Entrevistas

Juan Luis Ossa sobre el trabajo de la Convención: "Los escaños reservados estuvieron sobrerrepresentados"

El investigador del CEP señaló que replicar la Convención para redactar una nueva propuesta constitucional sería "un error".

Francisco Trejo |

Escaños Reservados

Escaños Reservados

Cada vez queda menos para la realización del plebiscito del próximo 4 de septiembre. Es por esta misma razón que los principales partidos políticos ya discuten parte de las condiciones para que continúe el proceso constituyente.

Un tenso debate constitucional que aún no define sus nuevas reglas y que fue abordado en detalle por Juan Luis Ossa, investigador del CEP y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la última edición de Gabinete Concierto.

Nuevo plebiscito

"Yo hace un par de semanas creía que era indispensable hacer un nuevo plebiscito, pero no para preguntarle a la gente si quería continuar con el proceso constituyente. Sino más bien por el mecanismo, el órgano que redactaría la nueva Constitución. Luego de haber escuchado un par de cosas me parece que un plebiscito de entrada nuevamente podría tener una muy baja participación electoral. Podría ser redundante, podría tener baja participación y por tanto su legitimidad al mismo tiempo sería baja", contó el experto.

Futura Convención

"Si tú me preguntas a mí esa es una buena salida (instalar una nueva Convención), pero con reglas un poco distintas a las que tuvo la Convención que acaba de dejar de existir. Ahí estoy más de acuerdo con los partidos de Chile Vamos, más de acuerdo con algunos sectores de centro izquierda que con lo propuesto. Para el PC y el FA, ellos quisieran replicar la Convención, por tanto existieran los mismos escaños reservados y los independientes pudieran participar en lista. Eso es un error, porque atomiza la toma de decisiones, tendríamos una Constitución muy parecida a la que estamos rechazado", agregó Juan Luis Ossa.

Escaños reservados

"En caso de que gane el Rechazo el día 5 o 6 de septiembre habría que tener propuestas sobre la mesa, emanadas desde el Congreso o el Ejecutivo para llegar a un acuerdo lo antes posible. No me cabe la menor duda que las listas de independientes y los escaños reservados serán tema de discusión. Yo creo que los escaños reservados estuvieron sobrerrepresentados. Los números así lo dicen. Mucho más representativo habría sido tener 4 escaños reservados no 17", señaló el investigador.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.