Entrevistas

Juan Irarrázaval: "El gobierno tiene que gobernar y dejar de hacer intervencionismo electoral"

"Nosotros tenemos que buscar los responsables cuando vemos que hay un delito, porque el gobierno al revés nunca ve delito en ninguna situación, ni cuando hay vandalismo, ni cuando hay terrorismo".

Juan Irarrazabal Republicano
Congreso

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázabal, presentó una acción judicial por presunta malversación de caudales públicos contra el Ministro Giorgio Jackson. La querella se sustenta en la impresión de textos de la nueva propuesta de Constitución, que se enmarca en la campaña informativa del Gobierno de cara al Plebiscito.

En Mañana Será Otro Día conversamos con el diputado acerca de los motivos para presentar esta querella y los polémicos tuits del miembro de su bancada, Gonzalo De La Carrera.

Tuits de Gonzalo De La Carrera

Para el parlamentario, los tuits de Gonzalo De La Carrera no están referidos a a la situación de familiares de desaparecidos. "Desde la izquierda están dando un tono grave a algo que que no lo tiene y es por desesperación. Están buscando cualquier resquicio con tal de hacer polémica de cara a su situación frente al plebiscito. El estilo de Gonzalo, es bien irónico, confrontacional, pero eso no obsta que aquí no haya nada detrás, ninguna falta de respeto ni nada. Yo por lo menos no veo, no veo maldad en el tuit de Gonzalo".

El presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que era impresentable hacer estos cuestinamientos justo antes de las elecciones, porque "se desprestigian nuestro proceso y nuestra democracia". Sin embargo, Irarrázaval comparte la opinión sobre el Servel que hace De La Carrera.

"Al desenmascarar toda esta situación, estamos tratando de que hayan más apoderados de mesa. No podemos confiar en Servel, y la gente tendrá que tomar en sus propias manos la supervisión del proceso".

Querella contra el ministro Jackson

Según Irarrázaval, hay muchas cosas éticamente reprochables en la impresión de los textos constitucionales, como que por ejemplo esos ejemplares hayan sido solo para la campaña del Apruebo y no para la campaña de Rechazo. "Evidentemente el Gobierno está haciendo campaña", dice el diputado. Recordemos que los 700.000 ejemplares costaron 400 millones de pesos.

La querella se sustenta en que "había una prohibición en la ley de presupuesto para imprimir este tipo de documento y esa norma la están infringiendo flagrantemente con esta impresión. Además la impresión está dentro de una partida presupuestaria de la convención, y la llevaron a cabo siendo que la convención ya había caducado". Por último, "se hizo de manera directa, fundamentada en una supuesta urgencia que no era tal, porque el cierre de la convención era conocido por todos". 

"Los republicanos creemos en la instituciones. Creemos que nosotros tenemos que ejercer nuestra función fiscalizadora. Y también creemos que el gobierno tiene que gobernar y dejar de hacer intervencionismo. Porque para lo que están es para gobernar".

"Nosotros tenemos que buscar los responsables cuando vemos que hay un delito, porque el gobierno al revés nunca ve delito en ninguna situación, ni cuando hay vandalismo, ni cuando hay terrorismo. El gobierno aparentemente tiene una falta de criterio respecto de la aplicación de la ley. Quienes nos gobiernan ya han hablado que tienen una superioridad moral respecto a toda una generación de chilenos de la historia de Chile. Parece que también tuvieran superioridad moral frente a la misma ley. Y eso no puede ser".

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir