Entrevistas

Gloria de la Fuente: "Más relevante que una Convención son las reglas con las que se elige"

La cientista política señaló que no creía necesario tener un nuevo plebiscito de entrada, ya que el primero tuvo un "resultado bastante contundente".

Francisco Trejo |

Plebiscito

Plebiscito

Nuestro país está a menos de 2 semanas de vivir un nuevo proceso electoral. Esta vez a través del plebiscito del próximo 4 de septiembre que muchos expertos ya han denominado como unas de las elecciones más importantes de los últimos años.

En una nueva edición de Gabinete Concierto contamos con la presencia de Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en Ciencias Sociales quien analizó las últimas encuestas de cara a la elección.

Nueva Convención

"En definitiva lo que está en juego después de eso es el mecanismo para elegir eventualmente a esa Convención y cual va a ser el chasis que va a tener para poder partir su trabajo. Tengo la impresión, escuchando a líderes políticos de distintos sectores, que si eventualmente ganara el Rechazo la vuelta siempre va a ser a la ciudadanía. Por lo tanto la necesidad de que la ciudadanía sea parte de esa conversación, y eso entre otras cosas podría ser con una Convención Constitucional", contó la experta.

Bases del proceso constituyente

"A propósito de la experiencia con la Convención, vamos a tener que volver al Congreso en algún minuto. Ver como se hace la participación de independientes, en la práctica hay una discusión en la ciencia política de cuál debe ser el mecanismo. ¿Cuál fue la definición territorial para elegir convencionales? Una lista que era la misma que teníamos para elegir parlamentarios. Probablemente habría que discutir si no vale la pena generar una lista con candidatos a nivel nacional", agregó la cientista política.

Plebiscito de entrada

"Me da la impresión que no es necesario (tener un nuevo plebiscito de entrada). Si hubiéramos tenido un resultado más reñido en el plebiscito de entrada eso se podría discutir. Pero el resultado fue bastante contundente como para establecer que ese debiera ser el derrotero. Insisto, lo más relevante, más que la existencia de una Convención son las reglas con las que ella se elige", indicó Gloria de la Fuente.

Lo más reciente

Cómo Roxette transformó un single navideño en uno de los mayores éxitos del pop romántico

Un día como hoy, en 1990, el dúo sueco Roxette alcanzó el número 1 en Estados Unidos con su éxito "It Must Have Been Love".

"Bitter Sweet Symphony": 28 años del hit de The Verve que hizo historia y enfrentó a dos generaciones del rock

El 16 de junio de 1997, The Verve lanzó "Bitter Sweet Symphony", una canción que se convertiría en un clásico y en uno de los mayores éxitos de la banda.

"The Queen is Dead": La joya de la corona de The Smiths cumple 39 años

El tercer álbum de The Smiths, lanzado el 16 de junio de 1986, consolidó a la banda como un referente del pop británico. Letras punzantes y melodías únicas definieron su estilo.

Restricción vehicular para el lunes 16 de junio de 2025: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular aplica entre las 7:30 y 21:00 horas en 34 comunas de la Región Metropolitana. Consulta aquí si tu vehículo tiene prohibición de circular este lunes 16 de junio de 2025.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 16 de junio: horarios, sectores y comunas afectadas

Enel confirmó trabajos de mantenimiento que afectarán el suministro eléctrico por más de cinco horas en tres comunas de la Región Metropolitana.

Paris Jackson responde a las críticas por cantar en el aniversario de la muerte de su padre: "¿Por qué haría un escándalo?"

La hija de Michael Jackson aclaró que no puede elegir las fechas de sus presentaciones como telonera en la gira de Incubus y Manchester Orchestra.