Noticias

"Fue un tema de segunda esfera de importancia": Estudio realizó análisis laboral a propuesta de nueva Constitución

La investigación estuvo a cargo de la Fundación Carlos Vial Espantoso, quienes realizaron un exhaustivo análisis de la propuesta de nueva Constitución.

Plebiscito
Agencia Uno

La propuesta de nueva Constitución reconoce el acceso a un trabajo digno. Es justamente este uno de los puntos de partida para un estudio que evalúo las definiciones laborales en la propuesta de nueva Constitución.

El sondeo estuvo a cargo de la Fundación Carlos Vial Espantoso, quienes realizaron un análisis laboral de las propuestas en el proyecto de Constitución. La organización se dedica a las relaciones sindicales en el mundo privado, entre otras cosas.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y uno de los responsables del estudio a la propuesta a la nueva Constitución, quien contó mayores antecedentes de la publicación.

"Aquí no hubo grandes discusiones largas, polémicas. Este fue como un tema de la segunda esfera de importancia para el trabajo de la Convención. Ahora muy importante para el quehacer del país", partió diciendo el experto.

"Yo creo que el foco de la Convención dado su composición estuvo en otros temas. Parte de las razones del estallido y que llevó a que  tengamos esta discusión, es porque justamente hay mucha desigualdad. Y en el mundo laboral se produce una de ellas", añadió Huneeus.

"Igual hubo avances importantes. Sobre definir el trabajo decente, ponerlo sobre la mesa, sobre la sindicalización. Y para mí particularmente yo creo que el tema más relevante es la participación de las y los trabajadores en las decisiones de la empresa", agregó.

Trabajo y nueva Constitución

Por otro lado, Cristóbal Huneeus se refirió a algunos de los temas donde la propuesta de nueva Constitución quedó al debe en materia de trabajo.

Sobre esto, el representante de la Fundación Carlos Vial dijo que "lo que nosotros echamos de menos es que no había una valoración de la importancia del trabajo. Eso es algo que echamos de menos".

"Se habló mucho de la importancia de la plurinacionalidad, de las minorías y la paridad que está muy bien. Pero echamos de menos que el mundo laboral dadas las desigualdades no hayan jugado un rol más relevante. Se habla de paridad en todos lados menos en el mundo laboral. Es algo muy curioso", reveló Huneeus.

Conoce el informe en detalle aquí.


Contenido patrocinado

Compartir