Noticias

Físico francés hizo pasar una foto de un salame como una estrella distante

El físico Etienne Klein volvió a recalcar la importancia de no creer todo lo que vemos en internet, aunque lo diga una autoridad.

Fisico Frances Salame
Twitter

Lo que empezó como una broma indefensa terminó con unas disculpas públicas, después de que un reconocido físico francés subiera a Twitter una "nueva foto del telescopio James Webb". La imagen era un realidad un pedazo de salame.

El científico hizo una publicación en su plataforma personal de Twitter el pasado martes, donde mostraba la que, según él, era la última fotografía de la estrella Próxima Centauri que había tomado el popular Telescopio Espacial James Webb.

La foto mostraba una bola roja de energía cósmica muy brillante, que estaba totalmente marcada por fuertes tormentas solares agitándose por la superficie de la estrella.

El tweet decía así: “Una foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, localizada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Ese nivel de detalle... Un nuevo mundo se nos revela día con día”.

La mayoría de los usuarios entendieron la broma y la compartieron en internet, haciéndola viral. Sin embargo, hubo algunas personas que no captaron el chiste y que se sintieron ridiculizadas después de compartirlo.

Las disculpas de Etienne Klein

El tuit generó tanta polémica que Klein tuvo que explicar que solo era una broma y pedir disculpas a quienes se sintieron decepcionados por ello.“Solo me disculpé con aquellos ofendidos por mis payasadas, que no fueron en absoluto originales. Solo quiero pedir precaución con las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, publicó el físico en Twitter el viernes.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit, que muestra una supuesta foto instantánea de Próxima Centauri, fue una bromaHay que permitirnos desconfiar tanto de los argumentos de personas con autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”.

“Bueno, cuando llega el momento de la comer, los sesgos cognitivos parecen irse de día de campo. De hecho, la foto tenía una muy mala y baja resolución que hacía que el chiste fuera más creíble y, por lo tanto, ¡más tóxico!”, cerró Etienne Klein sin perder el toque de diversión.

"Me sorprendió lo extendida que estaba: pensé que inmediatamente se descubriría que la foto era falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV -un canal de noticias francés de 24 horas- se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Dijo Klein.“Una broma de valor educativo. “Habla de nuestra capacidad de engañar y cuestiona nuestra relación con las fuentes”, dijo el científico.


Contenido patrocinado

Compartir