Entrevistas

Claudio Almonacid: "La convivencia escolar mejora el bienestar y la calidad de vida, no solo facilita el aprendizaje"

"Desde la vuelta a la presencialidad, los principales problemas han sido la relación entre pares y la disconformidad con los profesores".

Catalina Reid |

Claudio Almonacid Convivencia Escolar

Claudio Almonacid Convivencia Escolar

Tras dos años de clases online, finalmente las aulas han vuelto a estar abiertas. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad ha traído consigo también el retorno de la violencia escolar. Factores como el estrés, la angustia y problemas de adaptibilidad son causas directas de una mala convivencia escolar.

Hablamos con Claudio Almonacid, co fundador de Mejoremos.cl, la primera plataforma de gestión de convivencia escolar en Chile que mide la violencia escolar. La plataforma ha disminuido hasta un 35% la prevalencia en los establecimientos educacionales y a la fecha cuenta con más de 150 mil usuarios.

Los inicios de mejoremos.cl

La página comenzó a funcionar en 2016 y se convirtió en la plataforma de convivencia escolar más completa e integral de nuestro país. "Estamos muy contentos como plataforma. Hoy nuestra plataforma ha logrado pesquisar situaciones de diagnóstico emocional y métricas importantes de desarrollo personal en cada estudiante, apoderado y funcionario".

"Y a partir de ese trabajo diagnóstico, buscamos apoyar a los establecimientos educacionales para ayudarlos en la toma de decisiones y la gestión de la convivencia escolar".

Como funciona el sitio

"Es una página de internet donde el equipo de convivencia escolar puede ingresar y administrar sus cursos. Los funcionarios pueden enviar formularios para medir indicadores como el estado emocional, el clima de convivencia escolar, manejo del estrés, capacidad de adaptabilidad, percepción de la convivencia escolar". En el sitio también hay recursos para trabajar en clases de orientación o con los profesores jefes.

Almonacid afirma que si bien antes habían capacitaciones para la convivencia escolar, estaban en un sentido más teórico. "Lo que hicimos fue dar un salto cualitativo, con el que despertamos la conciencia de lo importante que es la convivencia escolar pero también herramientas para mejorarla".

"Desde la vuelta a la presencialidad, los principales problemas han sido la relación entre pares y la disconformidad con los profesores".

Lo más reciente

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.