Entrevistas

Claudio Almonacid: "La convivencia escolar mejora el bienestar y la calidad de vida, no solo facilita el aprendizaje"

"Desde la vuelta a la presencialidad, los principales problemas han sido la relación entre pares y la disconformidad con los profesores".

Claudio Almonacid Convivencia Escolar
Agencia Uno

Tras dos años de clases online, finalmente las aulas han vuelto a estar abiertas. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad ha traído consigo también el retorno de la violencia escolar. Factores como el estrés, la angustia y problemas de adaptibilidad son causas directas de una mala convivencia escolar.

Hablamos con Claudio Almonacid, co fundador de Mejoremos.cl, la primera plataforma de gestión de convivencia escolar en Chile que mide la violencia escolar. La plataforma ha disminuido hasta un 35% la prevalencia en los establecimientos educacionales y a la fecha cuenta con más de 150 mil usuarios.

Los inicios de mejoremos.cl

La página comenzó a funcionar en 2016 y se convirtió en la plataforma de convivencia escolar más completa e integral de nuestro país. "Estamos muy contentos como plataforma. Hoy nuestra plataforma ha logrado pesquisar situaciones de diagnóstico emocional y métricas importantes de desarrollo personal en cada estudiante, apoderado y funcionario".

"Y a partir de ese trabajo diagnóstico, buscamos apoyar a los establecimientos educacionales para ayudarlos en la toma de decisiones y la gestión de la convivencia escolar".

Como funciona el sitio

"Es una página de internet donde el equipo de convivencia escolar puede ingresar y administrar sus cursos. Los funcionarios pueden enviar formularios para medir indicadores como el estado emocional, el clima de convivencia escolar, manejo del estrés, capacidad de adaptabilidad, percepción de la convivencia escolar". En el sitio también hay recursos para trabajar en clases de orientación o con los profesores jefes.

Almonacid afirma que si bien antes habían capacitaciones para la convivencia escolar, estaban en un sentido más teórico. "Lo que hicimos fue dar un salto cualitativo, con el que despertamos la conciencia de lo importante que es la convivencia escolar pero también herramientas para mejorarla".

"Desde la vuelta a la presencialidad, los principales problemas han sido la relación entre pares y la disconformidad con los profesores".

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