Noticias

Camila Vallejo y renuncia de Jeanette Vega: "No corresponde este tipo de gestión"

La vocera de Gobierno se refirió a la renuncia de Vega y aseguró que estaba justificada ya que su actuar no fue informado al Gobierno.

Camila Vallejo
Agencia Uno

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy a la polémica por el "telefonazo" y posterior renuncia de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Y es que la exministra habría llamado a Héctor Llaitul en secreto y la PDI entregó los detalles en un informe ayer.

¿Qué dijo Vallejo?

La vocera fue categórica en que el llamado de la exministra no era una instrucción del Gobierno, ni estaban informados. “Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas, ni avisadas o informadas por parte de la (ex)ministra de Desarrollo Social". Así, sentenció: "Y por lo mismo, la ministra Vega asumió su responsabilidad política en el caso y presentó su renuncia la cual fue debidamente aceptada”.

“Más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intento de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda”, agregó Vallejo.

La ministra también habló de la filtración de la Policía de Investigaciones que permitió conocer este contacto de la asesora de Vega con Llaitul. De esa forma, la vocera aseguró: “No sería prudente del Gobierno señalar si se solicitará algún informe o sumario a la PDI”.

“Evidentemente lamentamos que este tipo de informaciones sean filtrados por la prensa porque interviene en el debido procedimiento judicial y eso está en la ley y hay una normativa al respecto, de por qué no se puede filtrar este tipo de información a través de los medios de comunicación y en ese sentido, siempre nuestro gobierno estudia a cargo de los equipos jurídicos del ministerio del Interior, acciones al respecto y evalúa posibles acciones”, agregó la portavoz.

¿Habrá más llamadas?

La vocera también recibió preguntas sobre otras posibles llamadas por parte de miembros del Gobierno. “Nosotros no lo hemos instruido. Porque como ha dicho nuestro Presidente, vamos a dialogar con quienes estén disponibles para alcanzar el camino de la paz y no con quienes insistan en el camino de la violencia y comisión de delitos para alcanzar sus objetivos”.

Además, indicó: “No hay nadie que pueda señalar que ha tratado de hacer gestiones adicionales al respecto porque ha sido la orientación del Presidente de la República y del Comité Político”.

Movimiento político

La ministra también emplazó a quienes afirman que esta filtración sería una maniobra política de cara al plebiscito. Así, la vocera de Gobierno expuso que “intervenir o tratar de intervenir con maniobras políticas evidentemente que no le hace bien a nuestra democracia”.

Por lo anterior, Vallejo llamó a no aprovecharse de la situación. “El llamado amplio a todos los sectores políticos es a no intentar sacar réditos políticos de esta situación”.

Finalmente, se refirió a las acusaciones de que el abogado del Ejecutivo por la causa de Llaitul habría defendido al líder de la CAM  anteriormente. Por esto, la ministra Vallejo afirmó: “Eso es absolutamente falso, y en esto llamamos a la responsabilidad”. 

Compartir