Efemerides

Andy Warhol: Se cumplen 94 años del nacimiento del genio del Pop Art

Nacido en Nueva York en 1928, Andy Warhol adquirió fama mundial por su trabajo, el que además extendió a la literatura, la música y el cine de vanguardia.

Andy Warhol

Este sábado se cumplen 94 años del nacimiento de Andy Warhol, exponente del Pop Art y uno de los artistas visuales más influyentes del siglo XX.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.

Andy Warhol 2

El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos".

Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla, los reality shows y las redes sociales.

Fue un personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como "pretenciosas o bromas pesadas" y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996).

Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx debido a sus revolucionarias obras.

Andy Warhol en la música

Produjo el debut de The Velvet Underground & Nico, con su legendaria portada de una banana, y creó el concepto de tapa del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones, consistente en una entrepierna masculina con un jean.

Su último trabajo discográfico antes de morir fue la portada del disco Aretha, que Aretha Franklin lanzó en 1986.

The Velvet Underground & Nico es tal vez la portada de álbum más famosa que Warhol realizó, no solo por darle protagonismo a una banana amarilla sobre un fondo blanco-grisáceo, sino porque el artista ayudó a financiar la producción del disco.

Se cuenta que la productora no quería tener relación con The Velvet Underground porque su música se alejaba de lo que hacían agrupaciones como The Beatles y The Rolling Stones en ese entonces, pero cuando se enteraron que Warhol haría la portada, no lo pensaron dos veces: sabrían que podría ser un éxito.

Andy Warhol 2

 

En 1986, Yoko Ono solicitó la creatividad de su amigo personal Warhol para ilustrar el segundo álbum póstumo de John Lennon. El artista utilizó su famosa técnica de serigrafía para inmortalizar al ícono musical.

John Lennon Menlove Ave

Meses antes de morir, Andy Warhol ilustró el tercer álbum homónimo de Aretha Franklin. Aquella emblemática portada fue su última colaboración en la música.

Aretha


Contenido patrocinado

Compartir