Efemerides

Andy Warhol, el genio del Pop Art que partió hace 36 años

Andy Warhol produjo el debut de The Velvet Underground & Nico, con su legendaria portada de una banana, y creó el concepto de tapa del disco "Sticky Fingers" de los Rolling Stones.

Andy Warhol

Un día como hoy, en 1987, murió Andy Warhol. Considerado uno de los máximos exponentes del Pop Art, exploró en múltiples formatos, como la pintura, la fotografía, el cine y las instalaciones.

Produjo el debut de The Velvet Underground & Nico, con su legendaria portada de una banana, y creó el concepto de tapa del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones, consistente en una entrepierna masculina con un jean.

Su último trabajo discográfico antes de morir fue la portada del disco Aretha, que Aretha Franklin lanzó en 1986.

The Velvet Underground & Nico es tal vez la portada de álbum más famosa que Warhol realizó, no solo por darle protagonismo a una banana amarilla sobre un fondo blanco-grisáceo, sino porque el artista ayudó a financiar la producción del disco.

Se cuenta que la productora no quería tener relación con The Velvet Underground porque su música se alejaba de lo que hacían agrupaciones como The Beatles y The Rolling Stones en ese entonces, pero cuando se enteraron que Warhol haría la portada, no lo pensaron dos veces: sabrían que podría ser un éxito.

Andy Warhol 2

 

En 1986, Yoko Ono solicitó la creatividad de su amigo personal Warhol para ilustrar el segundo álbum póstumo de John Lennon. El artista utilizó su famosa técnica de serigrafía para inmortalizar al ícono musical.

John Lennon Menlove Ave

Meses antes de morir, Andy Warhol ilustró el tercer álbum homónimo de Aretha Franklin. Aquella emblemática portada fue su última colaboración en la música.

Aretha


Contenido patrocinado

Compartir