Efemerides

53 años desde la primera edición de Woodstock

El famoso festival de finales de los 60' marcó un hito en la historia de la música. Este, fue un acto de resistencia contra la guerra.

Woodstock 1969
Getty Images

El primer festival Woodstock de la historia se realizó del 15 al 18 de agosto de 1969. Fueron 3 días de amor, paz y música el festival que marcó un momento histórico en la música y el más importante de la contracultura hippie en los sesentas. Woodstock se transformó rápidamente en el más importante de su época.

El festival contó con 32 artistas en tarima y más de 400.000 espectadores. Woodstock rompió los paradigmas y se convirtió en algo más que un festival, se convirtió en un símbolo de la generación estadounidense que estaba en contra de la guerra.

Se cree que aproximadamente 250.000 personas no alcanzaron a llegar, pese a que los organizadores del evento esperaban sólo unos 60.000 asistentes. Por su parte, la policía de Nueva York creía que llegarían 6.000 personas. Lo único certero es que el 15 de agosto de 1969 comenzó uno de los festivales más significativos en la historia del rock.

Woodstock 1

¿Por qué se llama así?

Inicialmente el Festival de música y arte se iba a realizar en un pueblo llamado Woodstock, ubicado en el condado de Ulster, pero los vecinos estaban en contra del evento.

Gracias al escritor, Elliot Tiber, llegaron a la granja de Max Yasgur y negociaron con él para realizar el concierto en su granja. Esta estaba ubicada 64 km al suroeste de Woodstock, en Bethel, Sullivan Country, en Nueva York.

El espectáculo estuvo a cargo de Richie Havens, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin y Ravi Shankar. El plato fuerte de la primera jornada fue: Joan Báez.

El segundo día estuvieron Quill, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, y otros.

La tercera y última jornada del festival estuvo a cargo de Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young y más. El cierre del festival lo realizó el legendario Jimi Hendrix.

Woostock 2

Documentación del festival

El evento quedó registrado en el documental Woodstock 3 Days of Peace & Music, bajo la dirección de Michael Wadleigh, entre los que editaron e hicieron el montaje estaba el reconocido director de cine Martin Scorsese.

Woodstock fue un festival de jóvenes y adultos que estaban en contra de la guerra. Eran personas indignadas por el conflicto bélico que desataba Estados Unidos en contra de Vietnam, se les catalogó como hippies. Pero durante tres días convirtieron una granja de 240 hectáreas en un símbolo de paz y amor.

Por otra parte la infraestructura no fue la adecuada para las 400.000 personas que asistieron, esto generó condiciones sanitarias deplorables. Por lo demás, en el evento  murieron tres personas, una por sobredosis de heroína, otra por ruptura de apéndice y la tercera por un accidente que tuvo con un tractor.

También se dice que nacieron dos bebés, pero no hay información que confirme estos hechos.

Woodstock 3
 

Compartir