Entrevistas

Ximena Rincón defendió su apoyo al Rechazo: "No tengo duda que estoy haciendo lo correcto"

La senadora de la Democracia Cristiana señaló que quiere una nueva Constitución, pero "una buena, no cualquiera".

Equipo Concierto.cl |

Ximena Rincón

Ximena Rincón

El día de ayer la sala del Senado discutió el proyecto de ley que busca bajar el quórum de modificaciones para la actual Constitución. Pese a todos los esfuerzos, la moción parlamentaria no fue votada.

Algunos de los senadores acusaron una dilatación excesiva. Inclusive otros argumentaron que los partidos oficialistas no quieren votar para fortalecer al Apruebo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Una situación que molestó a Ximena Rincón, una de las autoras de la iniciativa. La senadora indicó en Mañana Será Otro Día que "esta iniciativa busca ponerse en todos los escenarios. Y uno de los escenarios, que van mostrando todas las encuestas, es que el Rechazo se va imponiendo".

"En ese escenario contar por fin con una Constitución con menos quórum para enfrentar incluso la propia discusión de enfrentar el proceso de una nueva Constitución es lo que necesitamos. La inmensa mayoría del país quiere una nueva Constitución, pero una buena, no cualquiera", contó la parlamentaria por la región del Maule.

"Frente a lo que está ocurriendo, de que esta que la Convención nos ha planteado no le gusta a la inmensa mayoría de la ciudadanía, bueno abrámonos a modificar los quórum. Son piedra de tope para el programa de gobierno y además piedra de tope para impulsar un proceso para una nueva Constitución", agregó.

Apoyo al Rechazo

Por otro lado, Ximena Rincón volvió a defender su apoyo al Rechazo para el próximo plebiscito. Asimismo, entregó detalles sobre el nuevo proceso constituyente que se impulsaría desde el 5 de septiembre.

Sobre esta materia, Rincón dijo que "cuando hablo de impulsar un nuevo proceso es justamente para preguntarle a la ciudadanía como escribimos la nueva Constitución. No soy yo quien tiene que decidir aquello, es la ciudadanía".

"Nadie previó en los negociadores que podía ocurrir esto. Que la inmensa mayoría dijera, que eso lo sabíamos, que no le gustaba esta Constitución, pero que el texto que los constituyentes escribieron tampoco les gustaba", comentó la militante DC.

Acerca de su apoyo al Rechazo la senadora se defendió al señalar que "cuando miro el texto, lo vuelvo a mirar y veo que no solo es un texto maximalista sino que está cargado de una mirada en particular. Es justo lo que queremos derribar con tener una nueva Constitución".

"Lo importante al final del día es nunca traicionar sus convicciones. Y en este caso no tengo ninguna duda respecto de que lo que estoy haciendo es lo correcto", finalizó.

Lo más reciente

Harry Wayne Casey: el cerebro detrás de KC and The Sunshine Band cumple 75 años

El fundador de KC and The Sunshine Band celebra 75 años con una carrera que definió el disco, superó una dura recuperación y mantiene un vínculo especial con Chile.

Justin Timberlake cumple 45 años: de *NSYNC al pop global

El cantante y actor Justin Timberlake celebra este 31 de enero consolidado como un referente del R&B y el pop.

De Pet Shop Boys a The Cardigans: La cartelera de conciertos que encenderá Chile este febrero

Cartelera de conciertos Chile febrero 2026: fechas de Pet Shop Boys, The Chemical Brothers y el Festival de Viña. Revisa los detalles aquí.

Justin Timberlake participó en un evento tributo a Pharrell Williams

El ex chico Disney cantó algunos de sus hits y del productor, en una instancia organizada por el The Black Music Collective.

IA en el cine: Darren Aronofsky estrena serie animada histórica en colaboración con Time Studios

Darren Aronofsky estrena “On This Day… 1776”, serie histórica animada con inteligencia artificial y tecnología de Google DeepMind.

Bruno Mars presentará por primera vez en vivo “I Just Might” en los Grammy 2026

El artista cantará el single que da inicio a su nueva era musical "The Romantic", que cuenta con más de 90 millones de reproducciones.