Entrevistas

¿Se viene quinta dosis? Experta del Comité de Vacunas responde dudas

La Dra. María Luz Endeiza confirmó que se está investigando la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Quinta Dosis
Agencia Uno

Hace un par de años que la vacunación al menos dos veces al año se ha convertido en una realidad para millones de chilenos. Todo esto gracias al gran programa de vacunación de nuestro país frente al Covid-19.

Hasta la fecha es obligatorio contar con cuatro dosis para poder optar al Pase de Movilidad. Sin embargo, las principales autoridades de salud ya empiezan a evaluar la posibilidad de aplicar una hipotética quinta dosis.

Una situación que fue abordada en Mañana Será Otro Día por la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes. Además, se refirió al reciente regreso a clases.

Vuelta a clases

"Hay que verlo con precaución. Claramente hay que volver a clases presenciales, esa es una realidad. Sabemos lo perjudicial que ha sido suspenderlas por mucho tiempo. La pandemia no ha terminado y la circulación de virus de invierno tampoco. Van cambiando, hemos visto que el virus respiratorio sincicial va a la baja y eso ocurre todos los invierno (...) el problema es con los más grandes y otros virus", contó la experta.

¿Sirvió el adelantamiento de vacaciones?

"Es difícil separar las cosas. El hecho de haber adelantado (las vacaciones) en ese momento fue un alivio. La verdad es que hasta el día de hoy tenemos niños hospitalizados en servicios de urgencia, en una clínica privada. Imagínate lo que pasa en el sistema público. Claramente bajó la presión, sobre todo en las consultas de urgencia. ¿Era necesario adelantarlo en su minuto? Sí. No tengo claro si era necesario extenderlo. Una cosa es adelantar y otra extender. Hay un ciclo que se cumplió con el virus sincicial", contó la infectóloga.

Quinta dosis

"Este miércoles nos toca reunión mensual, pero en el fondo la definición para una nueva recomendación no la vamos a tener lista este miércoles. Entre otras cosas porque hemos pedido al Minsal que nos diera nueva información sobre el estudio que se está haciendo en Chile de seguimiento de dosis. Es para nosotros lejos lo más importante, uno tiene la evidencia internacional, pero es súper importante la local", agregó la Dra. María Luz Endeiza.

Información preliminar

"Todavía no nos han entregado los datos en forma formal, porque los pedimos desagregados por edad. No es lo mismo la persistencia de anticuerpos en población general, que hasta ahora se mantiene buena y no sería necesaria una quinta dosis para la población general.  Pero nosotros hemos pedido los datos de adultos mayores y eso todavía no los tenemos para analizar. Mientras no lo tengamos en la mesa no podemos pronunciarnos, modificando lo que sabemos hasta ahora. Hasta este minuto nuestra recomendación sigue siendo que para adultos mayores, inmunosuprimidos y algunos otros grupos de riesgo como personal de salud necesitarían la quinta dosis", finalizó la integrante del Comité Asesor de Vacunas.


Contenido patrocinado

Compartir