Noticias

"Regresamos de la tumba": Blockbuster reactivó sus redes sociales

Posiblemente, Blockbuster quiere empezar de nuevo, pero ahora en el mercado de NFT.

Blockbuster
Getty Images

La cuenta de Twitter de Blockbuster volvió a publicar luego de años sin actividad.

"Regresamos de la tumba", señaló la compañía junto a un GIF de un zombie saliendo de la tumba.

¿Blockbuster regresa?

Blockbuster podría estar de regreso, pero ya no alquilando películas, sino bajo el modelo de negocios de tokens no fungiblesNFT.

Según un informe de diciembre de 2021, un grupo de criptomonedas DAO (grupo autónomo descentralizado) intentó comprar los derechos de propiedad intelectual de Blockbuster.

Pese a que en ese momento no se pudo, el proyecto sigue en pie y espera que Dish Network, actual propietario de los derechos de propiedad intelectual de la empresa, pueda cambiar de opinión.

La caída del gigante

Anteriormente conocida como Blockbuster Video, la compañía era principalmente un proveedor estadounidense de servicios de alquiler de películas y videojuegos para el hogar. La compañía también inició sus operaciones globales a principios de la década de 1990 con la visión de extender sus alas por todo el mundo. El pico de la empresa se vio en 2004 con alrededor de 9000 tiendas en todo el mundo. La empresa también había dado oportunidades de empleo a unas 80 mil personas.

La gran recesión que azotó a Estados Unidos entre 2007 y 2009 y la ineficiencia en el liderazgo demostraron ser las principales razones de la caída de la empresa. La empresa se declaró en quiebra en 2010. Con la competencia de Netflix, la situación empeoró para Blockbuster.

Blockbuster 2
Blockbuster 2

¿Qué pasó con los locales en Chile?

En 2011, la operación de la marca estadounidense en el país —cuyo desarrollo estuvo hasta 2018 en manos del Grupo Issi— operaba más de 50 puntos de venta. Estos se fueron cerrando, hasta llegar a 31 a comienzos de 2013.

Durante este ejercicio, en tanto, la empresa decidió acelerar la reducción de locales, terminando sus operaciones en 20 de ellos, cerrando incluso algunos puntos que habían sido remodelados, como los ubicados en Tobalaba y Vitacura.

En las sucursales de Irarrázaval, La Reina y San Damián remataron todas las películas y artículos que tenían. En regiones se vivió un proceso similar. La Serena, Antofagasta, Punta Arenas, Concepción y San Pedro de la Paz bajaron las cortinas a fines del 2013. Otros emblemáticos, como los ubicados en Viña del Mar, también fueron dejados por la firma, recoge CNN.

Hasta ese año, el Grupo Issi proyectaba quedarse en Chile con solo dos puntos de venta: el ubicado atrás del Alto Las Condes y el de La Dehesa, pero estos estuvieron abiertos hasta un año más. Así sellaron el fin definitivo de la marca en el país.


Contenido patrocinado

Compartir