Entrevistas

Precio del dólar: Economista abordó complejo panorama tras intervención del Banco Central

Según Carlos Budnevich la medida del Banco Central "va a contribuir a acotar la volatilidad", pero "es difícil predecir lo que va a pasar" por el contexto internacional.

Banco Central Dólar
Getty Images

El pasado jueves 14 de julio el Banco Central anunció una serie de medidas para hacerle frente a la importante alza del precio del dólar. Esto luego de que la moneda estadounidense alcanzara un valor superior a los mil pesos.

Es por esta misma razón que se presentó un plan que evalúa una venta de dólares de casi US$25 mil millones. La medida fue evaluada en Mañana Será Otro Día por el economista y académico Carlos Budnevich.

"Yo creo que hay que hacer una comparación con la última intervención que hizo el Banco Central. Fue a fines de noviembre de 2019, enfrentábamos toda una crisis institucional (...) con una gran incertidumbre en el país", contó el Budnevich.

"En esta oportunidad el Banco Central lo que está proponiendo son 25 mil millones de dólares con los mismos guarismos para forward y spot. Y agregó 5 mil millones más en lo que se llama un swap. Lo que significa venta de dólares hoy con retrocompra en un plazo futuro", indicó el integrante del GPM.

"Esta intervención son 25 mil millones de dólares en un horizonte temporal de 2 meses y medio. La anterior fue de mil millones en un horizonte de 5 meses. Lo que quiero decir es que la intensidad de esta intervención es más alta", agregó el experto.

Cambios en precio del dólar

Por otro lado, el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras mencionó los cambios que podría tener esta intervención. Según contó, es complicado hacer una proyección sobre posibles bajas en el dólar.

"Es difícil proyectarlo porque están variando en forma extraordinaria los factores a nivel internacional. Eso genera mucho más ruido que la proyección, porque si todo lo demás se mantiene constante podríamos recurrir a los parámetros de la intervención del 2019", dijo Carlos Budnevich.

"Yo creo que va a contribuir sin duda a acotar la volatilidad. Es difícil predecir lo que va a pasar por lo que les decía. Creo que con esta estabilización va a haber cierta baja, pero depende de cuánto se muevan los factores internacionales", finalizó el economista.


Contenido patrocinado

Compartir