Entrevistas

Matías Walker: "Algunos quieren tener un país dividido en dos, algunos quieren tener una Constitución partisana"

El senador DC dijo que el país quedará divido tras el plebiscito de salida y que su sector estaría buscando "dar certezas" para continuar con el proceso constituyente.

Francisco Trejo |

Matías Walker

Matías Walker

El pasado martes fue presentado un proyecto de ley que busca la realización de un nuevo plebiscito en caso de un hipotético triunfo del Rechazo. La moción fue levantada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, ambos de la DC.

La iniciativa busca que la ciudadanía decida cuál será el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución. Todo esto con el fin de dar certezas de que el proceso constituyente va a continuar.

La idea ha tenido sus primeros apoyos dentro de la Cámara. Fue el propio Walker quien entregó nuevos detalles de la idea en el más reciente episodio de Mañana Será Otro Día.

El proyecto busca "darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar. Como sugieren todas las encuestas hoy la mayoría de la gente está por el Rechazo. Pero la mayoría también está porque el proceso continúe", indicó el parlamentario.

"Nosotros decimos bueno, a través del mecanismo que la ciudadanía elija y en un plazo perentorio. Por eso este proyecto, que ha liderado la senadora Ximena Rincón, (...) establece que en 30 días el presidente debe enviar una propuesta para que la ciudadanía determine el mecanismo", señaló Walker.

"Vamos a tener un país dividido en dos el 5 de septiembre. Algunos quieren tener un país dividido en dos. Algunos quieren tener una Constitución partisana. Han planteado esto como blanco y negro, y nosotros estamos planteando por el contrario que tenemos que dar certeza", agregó.

Intervencionismo del gobierno

Por otro lado, Matías Walker se refirió a las recientes críticas que ha recibido el gobierno de intervencionismo electoral. Algo que ha hecho que la propia Contraloría inicie una investigación.

Sobre esta materia, el senador de la región de Coquimbo dijo que "hay un evidente intervencionismo del gobierno, en lo que hizo el presidente ayer leyendo artículos de la propia Constitución a raíz de un anuncio de copago cero en Fonasa".

"Hay una serie de prácticas y también mucho intervencionismo. Me parece bien que la Contraloría esté muy atenta y que la ciudadanía pueda denunciar todos estos actos que vemos todos los días", finalizó.

Lo más reciente

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.

A simple vista este trofeo no dice mucho, pero está dando que hablar en todo el mundo

Este trofeo se volvió viral y está generando conversación en todo el mundo. Lo que hay detrás tiene a todos intrigados y hablando sin parar.