Entrevistas

Matías Walker: "Algunos quieren tener un país dividido en dos, algunos quieren tener una Constitución partisana"

El senador DC dijo que el país quedará divido tras el plebiscito de salida y que su sector estaría buscando "dar certezas" para continuar con el proceso constituyente.

Francisco Trejo |

Matías Walker

Matías Walker

El pasado martes fue presentado un proyecto de ley que busca la realización de un nuevo plebiscito en caso de un hipotético triunfo del Rechazo. La moción fue levantada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, ambos de la DC.

La iniciativa busca que la ciudadanía decida cuál será el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución. Todo esto con el fin de dar certezas de que el proceso constituyente va a continuar.

La idea ha tenido sus primeros apoyos dentro de la Cámara. Fue el propio Walker quien entregó nuevos detalles de la idea en el más reciente episodio de Mañana Será Otro Día.

El proyecto busca "darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar. Como sugieren todas las encuestas hoy la mayoría de la gente está por el Rechazo. Pero la mayoría también está porque el proceso continúe", indicó el parlamentario.

"Nosotros decimos bueno, a través del mecanismo que la ciudadanía elija y en un plazo perentorio. Por eso este proyecto, que ha liderado la senadora Ximena Rincón, (...) establece que en 30 días el presidente debe enviar una propuesta para que la ciudadanía determine el mecanismo", señaló Walker.

"Vamos a tener un país dividido en dos el 5 de septiembre. Algunos quieren tener un país dividido en dos. Algunos quieren tener una Constitución partisana. Han planteado esto como blanco y negro, y nosotros estamos planteando por el contrario que tenemos que dar certeza", agregó.

Intervencionismo del gobierno

Por otro lado, Matías Walker se refirió a las recientes críticas que ha recibido el gobierno de intervencionismo electoral. Algo que ha hecho que la propia Contraloría inicie una investigación.

Sobre esta materia, el senador de la región de Coquimbo dijo que "hay un evidente intervencionismo del gobierno, en lo que hizo el presidente ayer leyendo artículos de la propia Constitución a raíz de un anuncio de copago cero en Fonasa".

"Hay una serie de prácticas y también mucho intervencionismo. Me parece bien que la Contraloría esté muy atenta y que la ciudadanía pueda denunciar todos estos actos que vemos todos los días", finalizó.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.