Entrevistas

Francisco Chahuán: "Estamos por una nueva carta fundamental, pero con una segunda oportunidad"

"Con el Rechazo (..) comienza el proceso constituyente. Uno que ofrece los consensos necesarios para avanzar en la casa de todos", comentó el presidente de RN.

Francisco Chahuán
Agencia Uno

Hace un par de días comenzó de manera oficial el período de campañas para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Con esto los adherentes del Apruebo y del Rechazo podrán desplegarse para buscar el voto de la ciudadanía.

Todo esto mientras diferentes políticos y figuras públicas entregan su apoyo a una de las opciones. Así lo hicieron diversos parlamentarios de la DC quienes llamaron a votar Rechazo. Asimismo, las últimas palabras del expresidente Lagos parecen indicar que votará en blanco.

Esta situación fue abordada por Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, en Mañana Será Otro Día. Sobre esto señaló que "no me cabe la menor duda que las palabras del presidente Lagos representan primero el amor a Chile. También el liderazgo, la consistencia y la coherencia. Nosotros coincidimos con el corazón de lo que plantea".

"En términos que la actual propuesta de la Convención no cumplió con su objetivo de unir a los chilenos en una casa para todos. Sino por el contrario establece una Constitución que nos divide. Nosotros coincidimos en muchos de los principios que él establece para los efectos de una nueva carta fundamental", comentó Chahuán.

"Desde RN, la UDI y Evópoli, los tres partidos estamos por una nueva carta fundamental, pero con una segunda oportunidad. Porque el trabajo de la Convención no dio el ancho", indicó el parlamentario.

Gestos concretos

Asimismo el presidente de RN se refirió a los actos y acciones concretas que han realizado desde la oposición para asegurar un nuevo proceso constituyente a partir del 5 de septiembre.

"Nosotros hemos señalado que vamos a dar una serie de gestos concretos. El primero fue que impulsamos y apoyamos con mucha fuerza el proyecto de rebaja de los quórum para modificar la actual carta fundamental", dijo la máxima autoridad del partido.

"Estamos de acuerdo en que se va a iniciar un nuevo proceso constituyente a partir del 5 de septiembre. Habrá que ver cuál va a ser el mecanismo, pero ciertamente con amplia participación ciudadana", agregó.

"Me hace sentido preguntarle a los ciudadanos. Si quieren una nueva Convención o un sistema de resolución constitucional basada en una comisión bicameral o bien de una comisión de expertos. Pero en un plazo definido, nosotros estamos pensando en un plazo breve", enfatizó Francisco Chahuán.

"Con el Rechazo no termina el proceso constituyente, comienza el proceso constituyente. Pero uno que ofrezca cada uno de los consensos necesarios para avanzar en una casa para todos", finalizó el senador.


Contenido patrocinado

Compartir