Noticias

"El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados": Banco Central vuelve a subir la tasa de interés hasta 9,75%

El ente emisor advirtió que serán necesarios nuevos incrementos producto del avance de la inflación a escala internacional.

Banco Central Imacec
Agencia Uno

El Consejo del Banco Central acordó este miércoles un nuevo incremento en la tasa de interés: subirá 75 puntos base y llegará hasta el 9,75%.

"La inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria", explicaron desde el ente emisor en un comunicado.

También señala que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos "sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación. Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar".

Banco Central : "El escenario macroeconómico presenta riesgos elevados"

En el comunicado sobre la tasa de interés del 9,75%, el Banco Central indicó que "las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM. Por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial".

Respecto del escenario a nivel local, el organismo explicó que "el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño en línea con las tendencias globales y en un contexto de elevada incertidumbre local. El IPSA ha acumulado pérdidas (-5% desde la última reunión), con tasas de interés a 10 años que están en valores similares al nivel de la reunión de junio".

Además, el Banco Central advirtió que "el escenario macroeconómico presenta riesgos elevados. El deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto. Reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global”.

Sobre la depreciación del peso en medio de las alzas del dólar, la entidad apuntó que "en el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos; en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas".

"El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que se analizará en el IPoM de septiembre", concluye el escrito.


Contenido patrocinado

Compartir