Entrevistas

Cambio climático: Experta evaluó importantes efectos para nuestro país

"Somos un país geográfica, social y económicamente vulnerable a los riesgos de la crisis climática", indicó Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA A.G.

Francisco Trejo |

Cambio Climático

Cambio Climático

Durante esta mañana se vivió una nueva edición de Gabinete Concierto. En esta oportunidad el ciclo de conversación contó con la participación de Ana Lía Rojas, economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables.

En este episodio de Mañana Será Otro Día se puso en la palestra importantes temas de la actualidad como las recientes olas de calor que afectan al hemisferio norte y de la exposición que nuestro propio país tendría frente al cambio climático.

Olas de calor

"Lo increíble de estas semanas, cuando empiezan a salir las noticias de las olas de calor en el hemisferio norte. Con una cobertura geográficamente amplia, esto es desde China hasta Estados Unidos, todo el planeta. Alguien hizo el punto y esto es una tremenda noticia, estamos todos pendientes, pero no es una novedad. Esto está anunciadísimo, era parte de todas las alertas y pronósticos que dio la IPCC. Muy duro sobre cómo se iban a modificarse los escenarios de temperaturas extremas. Un punto bien importante es que ya no podemos hablar de cambio climático, nosotros estamos en una crisis climática, ese es un concepto que hay que empezar a adoptar. Esto ya estaba predicho", contó la experta.

Efectos del cambio climático en Chile

"Se considera que Chile es un país altamente vulnerable frente al cambio climático. Cuenta con áreas costeras de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques con susceptibilidad a desastres naturales. Áreas propensas a sequías y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación y ecosistemas montañosos. O sea, estamos expuestos de 9 ámbitos de riesgo que están identificados, Chile cumple con 7 de esas condiciones de riesgo. Estamos altamente expuestos (...), somos un país geográfica, social y económicamente vulnerable a los riesgos de la crisis climática", indicó Rojas.

Cambio temperatura global

"1,5 grados a 2 grados promedio de aumento en la temperatura global del planeta es aquel margen de temperatura que según la ciencia permite mantener la vida tal cual la conocemos. Cualquier exceso sobre ese 1,5 de sobrecalentamiento va a cambiar y a modificar para siempre la cantidad de especies que tenemos. Las formas de la biodiversidad, las aguas, el ph, las crisis alimentarias", agregó la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables.

Incoherencias de Chile

"Imaginate, estallido social, medidas Covid (...) no es una materia de un gobierno u otro. Tuvimos que dar respuesta a las necesidades y urgencias de corto plazo, lo que más duele hoy. Eso era precisamente al bolsillo de los accesos energéticos fósiles. El costo de la parafina, la bencina, ahí muchos subsidios de los que se dieron estaban orientados a seguir en la lógica fósil. Las incentiva, y se siguen dando todavía" finalizó Ana Lía Rojas.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.