Noticias

Senador Fidel Espinoza: "El gobierno se encuentra con una camisa de fuerza por su sector político"

El senador del PS dijo que las nuevas generaciones de la política no deben tener "traumas con el pasado" al momento de ver a los "militares resguardando el orden público".

Fidel Espinoza
Agencia Uno

Hoy el Congreso votará la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Hasta el momento no existe certeza sobre si la medida contará con el apoyo de todos los parlamentarios oficialistas.

En Mañana será otro día  Constanza Santa María y Andrés Vial hablaron con Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista, sobre la votación del Estado Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En relación a las críticas de algunos parlamentarios sobre esta medida Espinoza dijo que "es fácil emitir opiniones desde la comodidad del centralismo y no ponerse en la situación diaria que vive la gente en la Macrozona Sur. Yo represento a la región de Los Lagos y hablo con gente que tiene que atravesar la Macrozona y tiene un temor respecto a lo que sucede allá".

"Como hijo de un ejecutado político hago un llamado a las nuevas generaciones de la política a no tener traumas con el pasado. Esto de ver un militar resguardando seguridad pública sea mal visto porque trae remembranza de la dictadura yo creo que no le hace bien a la seguridad de la población", comentó el parlamentario.

"Voy a votar a favor, pero no me gusta el Estado de Excepción acotado. Me hubiera gustado, sobre todo por la situación crítica que se vive, un Estado de Excepción mucho más fuerte. Eso es lo que pide la gente", señaló el militante del PS.

"Si el gobierno hubiera presentado una iniciativa distinta se podría cambiar. Hoy lo que se está votando es la ampliación del Estado vigente que es acotado. A veces el gobierno se encuentra con una camisa de fuerza por su sector político, el FA y el PC sobre todo. Ven con malos ojos de que se implemente mayor seguridad", agregó.

Señales del gobierno

Por otro lado, Fidel Espinoza criticó al gobierno, del cual dijo ser parte, por no dar las señales de seguridad suficientes.

Sobre esto, el senador del PS enfatizó que "las señales que se han dado desde el gobierno no han sido las mejores. Cuando el propio presidente, a quien respeto mucho, o la ministra (Siches) no se querellan por acciones donde a ellos mismos no le permitan entrar a sus territorios".

"Cuando hay líderes de los movimientos de insurrección que amenazan con tomarse los establecimientos educaciones con los niños, y dicen que no se querellan por dichos sino por hechos. Eso es un error", argumentó el parlamentario.

"Estas acciones son la clara demostración de aquellos, se está desafiando a la autoridad y al Estado. No solamente a un gobierno en particular, sino con el Estado de derecho. Es lamentable que pase esto, que haya compatriotas que tengan miedo de vivir en su propio territorio", finalizó Espinoza.


Contenido patrocinado

Compartir