Entrevistas

"Secas - Defensoras de las Aguas", los cortos documentales que muestran la batalla por el agua en Chile

Este proyecto muestra las luchas que distintas mujeres de nuestro país han dado para recuperar el agua en sus territorios.

Equipo Concierto.cl |

Corto Secas

Corto Secas

Secas - Defensoras de las aguas se llama una serie de cortos documentales que ponen en evidencia la larga batalla por el recurso hídrico en nuestro país. Sin embargo, este nuevo proyecto pone hincapié en las mujeres.

En Mañana será otro día conversamos con Chamila Rodríguez, actriz y directora de producción de Secas: Defensoras de las aguas, cortometrajes documentales que se adentran en las luchas cotidianas de las mujeres que luchan por sus comunidades amenazadas por la extinción.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "la trilogía Secas: defensoras de las aguas son documentales donde los testimonios son de mujeres campesinas, pequeñas agricultoras, científicas y abogadas. Un colectivo que cruza transversalmente Chile".

En esta misma línea, la directora de producción destacó que "es el tema que está afectando a todo el territorio chileno, por décadas. Las aguas son un derecho humano y del medioambiente. Chile es el único país en el mundo que tiene privatizadas las aguas, sus fuentes y su gestión desde la Constitución de Pinochet. Hasta el día de hoy.

Asimismo, la actriz señaló que "partimos con el documental Secos, donde había mujeres y hombres. Decidimos que (el nuevo proyecto) iba a estar focalizado en las mujeres porque el extractivismo y el neoliberalismo destruye el tejido social".

"Pasa que las mujeres se quedan solas a cargo de sus hijas e hijos, de sus huertas en resistencia y ponen el cuerpo y la voz en los territorios. Muchas de nuestras defensoras son amenazadas de muerte y están protegidas por organizaciones internacionales, porque aquí en Chile no se les defiende", agregó.

Secas: Defensoras de las aguas

Por otro lado, Chamila Rodríguez se refirió a cómo la nueva Constitución podría cambiar el panorama de las aguas en nuestro país. Una carga magna que en ojos de la realizadora se hace cargo de años de demandas ciudadanas.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "estamos viviendo un proceso histórico en Chile y los ojos del mundo están puestos en nuestra nueva Constitución".

Las aguas "en el borrador de la nueva Constitución están plasmadas de manera muy interesante, y eso viene desde las demandas sociales. Desde el estallido y mucho antes", indicó la directora de producción.

Puedes conocer más detalles sobre estos cortos documentales que hace poco ganaron un premio Pulsar a Mejor música de Audiovisuales aquí.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.