Entrevistas

"Secas - Defensoras de las Aguas", los cortos documentales que muestran la batalla por el agua en Chile

Este proyecto muestra las luchas que distintas mujeres de nuestro país han dado para recuperar el agua en sus territorios.

Equipo Concierto.cl |

Corto Secas

Corto Secas

Secas - Defensoras de las aguas se llama una serie de cortos documentales que ponen en evidencia la larga batalla por el recurso hídrico en nuestro país. Sin embargo, este nuevo proyecto pone hincapié en las mujeres.

En Mañana será otro día conversamos con Chamila Rodríguez, actriz y directora de producción de Secas: Defensoras de las aguas, cortometrajes documentales que se adentran en las luchas cotidianas de las mujeres que luchan por sus comunidades amenazadas por la extinción.

Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "la trilogía Secas: defensoras de las aguas son documentales donde los testimonios son de mujeres campesinas, pequeñas agricultoras, científicas y abogadas. Un colectivo que cruza transversalmente Chile".

En esta misma línea, la directora de producción destacó que "es el tema que está afectando a todo el territorio chileno, por décadas. Las aguas son un derecho humano y del medioambiente. Chile es el único país en el mundo que tiene privatizadas las aguas, sus fuentes y su gestión desde la Constitución de Pinochet. Hasta el día de hoy.

Asimismo, la actriz señaló que "partimos con el documental Secos, donde había mujeres y hombres. Decidimos que (el nuevo proyecto) iba a estar focalizado en las mujeres porque el extractivismo y el neoliberalismo destruye el tejido social".

"Pasa que las mujeres se quedan solas a cargo de sus hijas e hijos, de sus huertas en resistencia y ponen el cuerpo y la voz en los territorios. Muchas de nuestras defensoras son amenazadas de muerte y están protegidas por organizaciones internacionales, porque aquí en Chile no se les defiende", agregó.

Secas: Defensoras de las aguas

Por otro lado, Chamila Rodríguez se refirió a cómo la nueva Constitución podría cambiar el panorama de las aguas en nuestro país. Una carga magna que en ojos de la realizadora se hace cargo de años de demandas ciudadanas.

Sobre esto, Rodríguez dijo que "estamos viviendo un proceso histórico en Chile y los ojos del mundo están puestos en nuestra nueva Constitución".

Las aguas "en el borrador de la nueva Constitución están plasmadas de manera muy interesante, y eso viene desde las demandas sociales. Desde el estallido y mucho antes", indicó la directora de producción.

Puedes conocer más detalles sobre estos cortos documentales que hace poco ganaron un premio Pulsar a Mejor música de Audiovisuales aquí.

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.