Entrevistas

Raúl Soto: "Es necesario adelantar el segundo tiempo de este gobierno y hacer un giro"

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que "cuando las cosas no andan bien hay que tomar decisiones. Quizás llegó el momento de hacer cambios en el gabinete".

Raúl Soto
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, sobre la extensión del Estado de Excepción de la Macrozona Sur, reforma tributaria y de la aprobación del gobierno.

Todo esto luego de que la nueva encuesta Cadem mostrará un descenso en la aprobación del presidente Gabriel Boric. Esta llegó a un 34% mientras que la desaprobación marcó un 59%.

Renovación Estado de Excepción

"Se ha vuelto una necesidad el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Creo que este Estado acotado como se ha denominado por parte del propio gobierno es el mínimo hoy aceptable para entregar condiciones mínimas de seguridad para la gente que habita en la Araucanía el Biobío. Las cifras demuestran que ha sido eficiente para contener la violencia y mitigar los hechos de terrorismo. Para entregar mejor condiciones de  seguridad en la zona. Está plenamente justificado la utilización de las Fuerzas Armadas para el control de interno en esa zona. Mi llamado es a aprobar de forma transversal esta nueva prórroga", comentó el parlamentario.

Reforma tributaria

"Una reforma tributaria siempre es difícil, ya tenemos la experiencia de los gobierno anteriores. Cuesta construir esos consensos, son temas bien técnicos, pero que al mismo tiempo están bien cargados de temas políticos que a veces van complejizando su tramitación. Especialmente en este gobierno donde la reforma tributaria está planteada de tal manera que es el sostén de todo el resto del programa de gobierno. Sin más recursos fiscales a través de esta reforma se hace prácticamente inviable todo el resto de reformas", indicó el diputado.

Trabajo prelegislativo

"Nos preocupaba el trabajo prelegislativo. Empezamos tarde creo yo, pero empezamos que es lo más importante. El lunes pasado el ministro de Hacienda inició algunas reuniones con parlamentarios de las comisiones de Hacienda. Esperamos que ahora el trabajo se amplíe, no solo a los parlamentarios de Hacienda sino a todas las bancadas. Acá tenemos que poner todo el esfuerzo en el diálogo y en los consensos que se requieren para hacer viable un tema tan estructural como lo es un cambio de materia tributaria", agregó Raúl Soto.

Cambio de gabinete

"Yo creo que la baja en la popularidad del gobierno se ha tornado crítica. Es necesario adelantar el segundo tiempo de este gobierno, y hacer un giro. Ese giro debe estar pensando en un cambio de gabinete. Dadas las condiciones en los que está el país y el gobierno, sobre todo en los temas que aquejan a las gente que es la crisis de la seguridad pública y los temas inflacionarios. El contexto también de incertidumbre política con el proceso constituyente, son temas que van marcando la pauta del devenir de este gobierno. Cuando las cosas no andan bien hay que tomar decisiones, a lo mejor llegó el momento de que esas decisiones empiecen a mostrarse un poco más y hacer algunos cambios en el gabinete. Repensar quizás el gabinete y desde ahí poner en marcha este gobierno de manera tal que empiece nuevamente a sintonizar con la ciudadanía. Parece que ahí hay un tema complejo", finalizó el presidente de la Cámara Baja.


Contenido patrocinado

Compartir