Entrevistas

Presidente del Consejo para la Transparencia valoró propuestas de probidad en la Cuenta Pública

Francisco Leturia dijo que el presidente Boric abordó temas donde "se viene diciendo que las cosas se van a hacer, y no se han hecho".

Equipo Concierto.cl |

Francisco Leturia(1)

Francisco Leturia(1)

Los temas de probidad y transparencia fueron parte del discurso que dio el presidente Boric en su primera Cuenta Pública. El mandatario se comprometió en avanzar en nuevos proyectos de ley de estas materias.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Leturia, presidente del Consejo Para la Transparencia, acerca de la agenda de probidad y transparencia y los anuncios del presidente Boric en la Cuenta Pública.

Para partir la conversación, Leturia comentó que "me pareció que bueno que haya hablado de los temas que a nosotros nos importan. Uno siempre podría decir que podría haber sido más, porque siempre se puede más".

En esta misma línea, el presidente destacó que "la verdad es fantasioso pensar que uno puede hacer todo en un segundo y llegar a resultados de 100% en un año. En políticas públicas hay que ir de menos a más, partir por lo más importante".

Asimismo, el experto señaló que "en temas de transparencia hace mucho se viene diciendo que las cosas se van a hacer y no se han hecho. Casi todos estos temas chocan con probidad. Por primera vez estas propuestas han sido acogidas".

El futuro de la transparencia y probidad

Por otro lado, Francisco Leturia se refirió a los proyectos de ley que se espera que lleguen al Congreso para mejorar la transparencia y probidad de los cargos del Estado.

Sobre esto, Leturia dijo que "una patita de lo que se vincula con probidad ya tiene su regulación, imperfecta, pero se va a perfeccionar. El lobby es una materia que siempre es difícil de agarrar".

"Mucha gente no sabe, pero el Congreso no tiene un sistema de transparencia; ahí se va la plata realmente. Temas que pueden parecer chicos pero donde se van millones, cómo los viáticos", agregó.

"Hay que pedir cada cosa, cuando uno quiere saber algo por transparencia y eso hay que pedirlo. Es una barrera de obstáculos, parece que hay transparencia. Cuesta tanto conseguir las cosas que parece que solo es para gente con mucha paciencia", indicó el Pdte. del Consejo para la Transparencia.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.