Noticias

Precio del dólar en Chile: cuál es el precio hoy 24 de junio y cuántos días lleva en alza

El dólar alcanzó un nuevo valor histórico en nuestro país. Así, el peso chileno se convierte en la moneda más depreciada del mundo.

Alza Dolar
Getty Images

Durante esta semana hemos evidenciado un alza sostenida del dólar en nuestro país. De hecho, el tipo de cambio se ha ubicado en su máximo histórico de $918,74 durante la mañana de este viernes 24 de junio, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

¿Cuántos días lleva al alza?

En los últimos 10 días hábiles, el alza del dólar ha sido de más de un 11%, siendo la tercera más alta en los últimos 20 años. Está por debajo de la crisis subprime (+18,1%) y la crisis europea (+12,4%), pero superando el alza observada en el estallido social (+8,5%).

Esta es la sexta jornada en Chile que presenta alza y ahora marca un hecho histórico como el valor más alto al que ha llegado el billete norteamericano en nuestro país.

Sólo durante esta semana, el dólar acumuló un aumento de $41,04, lo que se traduce en su mayor alza semanal desde la del 20 de febrero de 2009 cuando subió $44,53, en un momento en que los mercados eran afectados por la crisis subprime.. Por lo demás, en lo que va del mes, ha incrementado $93,91.

Así, y como lo consignó La Tercera, el peso chileno se convierte en la moneda más depreciada frente al dólar a nivel mundial en lo que va de junio y la segunda en la semana.

¿A qué se debe?

Una serie de factores explican el alza de la divisa norteamericana. Entre ellas, la apreciación dólar a nivel mundial, el miedo a una posible recesión global, la caída del precio del cobre y la depreciación del peso chileno.

Por su parte, en Chile existe el temor a una crisis económica que se ha provocado por factores inflacionarios en Estados Unidos y el mundo. Estos hechos han aumentado el costo de la vida, algo que se ha visto reflejado en el país. A esto se suma la posterior decisión de la FED de subir 0,75% la tasa de política monetaria, la más alta registrada desde 1994.

“Este efecto ha reducido el diferencial de tasas reales entre Chile y Estados Unidos, el cual se había expandido gracias a la rápida contracción monetaria realizada por nuestro Banco Central, siendo un factor defensivo para el peso chileno”, explicó Omar Larré, Chief Investment Officer en Fintual.


Contenido patrocinado

Compartir