Noticias

OMS informa que se eleva a 643 los casos de viruela del mono

Expertos de la Organización Mundial de la Salud subrayan que pese a lo inusual de este brote, es "todavía controlable".

Equipo Concierto.cl |

Organización Mundial De La Salud OMS

Organización Mundial De La Salud OMS

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS); que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados 190, seguido de España con 142 casos.

Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10); según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS, reseñó EFE.

En total se han diagnosticado casos de viruela del mono en 26 países, 20 de ellos europeos; si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2); México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EEUU y Canadá.

En el encuentro de la OMS, que finalizará este viernes viernes, el asistente al director de emergencias sanitarias de la OMS Ibrahima Soce Fall subrayó que la comunidad médica debe centrarse en continuar detectando casos, analizar posibles cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios.

El brote "todavía es controlable"

Los expertos subrayan que pese a lo inusual de este brote, es "todavía controlable"; y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental; donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En los nueve países africanos donde la enfermedad es endémica se han detectado este año 1.405 infecciones (1.264 en la República Democrática del Congo, donde se registraron 58 de las muertes); si bien la mayoría son casos sospechosos que nunca se confirmaron en laboratorio.

Para ello podrían servir las vacunas contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero que se erradicó en el planeta hace 40 años; por lo que la vacunación contra esa enfermedad se interrumpió hace décadas y muchas generaciones más jóvenes no están inmunizados.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.