Noticias

Lou Reed: Nuevo disco incluirá material inédito y demos de canciones de The Velvet Underground

"Words & Music, May 1965" recuperará material nunca antes escuchado de Lou Reed y primeras versiones de algunas de sus canciones más icónicas.

Edecio Brito Adrián |

Lou Reed

Lou Reed

En agosto saldrán a la luz los primeros demos de algunas de las canciones más recordadas de The Velvet Underground, registradas en mayo de 1965. Se trata de canciones firmadas por Lou Reed junto a su compañero de banda, John Cale, que Reed se envió a sí mismo por correo, en un paquete notariado, como forma de asegurarse el copyright sin recurrir al papeleo oficial.

Las grabaciones se encuentran en cintas magnetofónicas que permanecieron selladas durante casi medio siglo; y son muy pocas las personas que las habían escuchado previamente.

Según The Guardian, allí se encuentran versiones con sonido folk de temas como I'm Waiting for the Man o Heroin.

Reed interpretó las canciones con una guitarra acústica y una armónica, mientras que Cale agregó armonías vocales, "haciendo que se parezcan más a la música folclórica de la época que al rock de vanguardia del que The Velvet Underground pronto sería pionera".

Tan solo dos meses después de estas grabaciones, el guitarrista Sterling Morrison se sumó al grupo para otra ronda de demos, y en noviembre tomarían el nombre que los hizo reconocidos.

En diciembre llegaría Maureen Tucker en reemplazo del baterista original Angus MacLise.

I'm Waiting for the Man y Heroin formarían parte del disco debut, The Velvet Underground & Nico, de 1967, mientras que Pale Blue Eyes, también parte de estos demos, llegaría con modificaciones recién en el disco homónimo de 1969.

Algunos singles experimentaron pequeñas modificaciones en la letra, incluyendo versos que no llegarían a la grabación final.

Words & Music, May 1965

Este trabajo, que se editará bajo el título Words & Music, May 1965, también contiene canciones escritas por Reed que nunca volvieron a grabarse, como el tema con tintes de doo wop llamado Too Late, y Buzz Buzz, una canción de rhytm and blues.

Detrás del lanzamiento está la disquera estadounidense Light in the Attic, que llegó a un acuerdo con Laurie Anderson, la viuda de Lou Reed, quien falleció en 2013.

Algunas versiones de Words & Music, May 1965, que estará disponible en LP, CD, cassette y cartucho de ocho pistas, incluirán otras grabaciones caseras de Reed, igual de inéditas, llevadas a cabo entre 1963 y 1964, además del sencillo Gee Whiz grabado en 1958, cuando el cantautor tenía solamente 16 años.

La grabación original también podrá escucharse en sitios de streaming de música.

Lo más reciente

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.