Efemerides

"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars": 51 años de la joya musical de David Bowie

El trabajo conceptual, centrado en la historia de un extraterrestre que se convierte en estrella de rock, catapultó a David Bowie a las grandes audiencias.

David Bowie

Hace 50 años se lanzó en el Reino Unido The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el quinto álbum de David Bowie.

El trabajo conceptual, centrado en la historia de un extraterrestre que se convierte en estrella de rock, catapultó a Bowie a las grandes ligas y es considerado uno de los mejores de su catálogo; mezcla de rock, ciencia ficción y glam.

El disco incluye clásicos como Starman, Moonage Daydream y Ziggy Stardust.

Fenómeno mundial

El álbum fue un fenómeno internacional. Para innumerables niños en Inglaterra, ver a David Bowie interpretar Starman en Top of the Pops en 1972 fue un momento decisivo.

Lanzado como sencillo antes del álbum, inicialmente no le fue muy bien en las listas, pero después de la aparición en televisión, se disparó al Top 10.

"Starman fue el momento eureka en el rock 'n roll", dijo Gary Kemp de Spandau Ballet en un documental de la BBC.

"Esta criatura aparece en Top of the Pops, y era tan impactante, tan andrógino, tan de otro mundo".

El impacto tampoco pasó desapercibido para sus compañeros. "Fue tan diferente, fue como Wow", recordó Elton John. "Nadie había visto algo así antes".

Aún así, el éxito de las listas fue disperso. A pesar de que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars se ubicó en el Top 5 en el Reino Unido, subió al número 75 en los EE. UU.

Pero su impacto se sintió con el tiempo. El siguiente, Aladdin Sane de 1973, se convirtió en el primer álbum número uno de Bowie en el Reino Unido, y finalmente se ubicó en el Top 20 en los EE. UU.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars se convertiría en uno de los álbumes de rock 'n' roll más famosos e influyentes de todos los tiempos


Contenido patrocinado

Compartir