Noticias

Banco Central acordó elevar la tasa de interés al 9%

El ente emisor insistió en que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo".

Banco Central De Chile
Agencia Uno

El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad este martes un nuevo incremento en la tasa de interés, de 75 puntos base: de este modo, la cifra queda en un histórico 9%.

En un comunicado, el ente emisor explicó que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes".

"Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previendo que se mantendrán altos por un tiempo prolongado", agrega el escrito.

Además, explican que "las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china", recoge radio ADN.

La situación financiera local

El Banco Central tuvo una impresión mixta de la situación financiera local; al momento de explicar esta alza de la tasa de interés hasta el 9%.

"El mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos. Las tasas de largo plazo han retrocedido respecto de la reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo", señalan.

Sin embargo, destacan que "el crédito bancario local continúa registrando un débil dinamismo, con bajos flujos mensuales de colocaciones en todas las carteras. Las condiciones de financiamiento siguen restrictivas".

También apuntan que "en el mercado laboral se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo. Las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose".

Junto con lo anterior, el Banco Central también anticipó el Informe de Política Monetaria que se publicará este miércoles.

"El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central; las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM (tasa de interés)", indican.


Contenido patrocinado

Compartir