Noticias

Apple deberá cambiar: Unión Europea aprobó uso del cargador universal USB-C

Apple lucha para mantener su entrada lightning mientras la UE quiere reducir los desechos electrónicos y eliminar el desorden de cables.

Apple Lightning USB C
Getty Images

La Unión Europea (UE) anunció una ley que decreta el uso del puerto USB-C como parte de un estándar de carga único para dispositivos móviles, a partir del 2024. Esto obligará a todas las empresas fabricantes a cumplir con la nueva legislación, entre ellas Apple, que diseña sus propias entradas.

La medida busca "reducir los desechos electrónicos y eliminar el desorden de cables", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Según la legislación, "los teléfonomóviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles que se puedan recargar mediante un cable deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricación".

Además, los clientes que compren nuevos dispositivos, podrán elegir si quieren que su nuevo producto electrónico traiga o no un cargador.

La idea de la entidad europea es que se prolongue el tiempo de vida útil de cargadores y cables. 

Lightning USB C

Cómo afecta a Apple y entrada en vigencia de la ley

Según consigna CNN, durante el proceso legislativo, Apple les dijo a los funcionarios de la UE que la regla propuesta dejaría obsoletos hasta mil millones de dispositivos y accesorios que usan el conector Lightning patentado de la compañía.

La gigante estadounidense ya utiliza el USB-C en algunos productos. Sin embargo, deberá ampliar a la totalidad de su producción el uso del nuevo puerto universal, al menos, en la Unión Europea.

La aprobación de este martes del acuerdo por parte del Parlamento Europeo era crucial para implantar la normativa. Tras el verano europeo, tanto el Parlamento como el Consejo de la UE tendrán que ratificar el acuerdo antes de que sea publicado en el EU Official Journal.

A partir de su ratificación y publicación, comenzará a aplicarse tras 24 mesesLa entrada en vigencia se espera para el otoño del 2024.


Contenido patrocinado

Compartir