Noticias

Vangelis: Murió el pionero de la música electrónica y autor de la banda sonora de "Carros de fuego" y "Blade Runner"

El músico griego se hizo mundialmente famoso con las bandas sonoras de varias películas, entre las que destacaron "Blade Runner".

Vangelis

Una triste noticia se conoció este jueves, muere Vangelis. El compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis, famoso por las bandas sonoras de filmes legendarios como Blade Runner (1982) y Chariots of fire (Carros de fuego, 1981), falleció en un hospital parisino a los 79 años de edad, informaron medios locales, que no precisaron las causas de la muerte.

Considerado uno de los padres de la música de base electrónica, Vangelis, que al parecer falleció el pasado martes, también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992).

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento en un mensaje en Twitter.

Nacido Evángelos Odysséas Papathanassíou el 29 marzo de 1943 en Grecia, Vangelis, que vivía a caballo entre varias ciudades, entre ellas París, también compuso la banda sonora de Lunas de hiel, de Roman Polanski en 1993.

El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, con el empleo de sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante.

En su dilatada carrera de 50 años, también firmó numerosos álbumes de estudio. Las reacciones no se hicieron esperar, al conocerse que muere Vangelis, el mundo de la música electrónica mostró su pesar.

Aphrodite's Child

Vangelis también formó Aphrodite's Child, grupo de rock progresivo junto a sus compatriotas Demis Roussos y Loukas Sideras. Si bien los tres eran griegos, la banda se originó en Francia.

Evángelos, además de su rol de compositor, era el encargado del piano. En tanto, Russos tocaba el bajo y era vocalista, mientras que Sideras estaba en la percusión y también en la voz.

Entre los éxitos de este trío destacan Rain and Tears y It's Five O Clock, ambas canciones llegaron a sonar en las radios chilenas con mucha popularidad.


Contenido patrocinado

Compartir