Entrevistas

Tammy Pustilnick y nueva Comisión de Armonización: Hará "un análisis detallado de todos los artículos"

La coordinadora de la Comisión de Armonización explicó parte del trabajo que se realizará en la nueva etapa de la Convención Constitucional.

Tammy Pustilnick
Agencia Uno

La próxima semana la Convención Constitucional pasará a una nueva etapa. Esto debido a que el órgano constituyente trabajará en base a nuevas comisiones que verán la viabilidad de artículos y los tiempos esperados para los cambios.

En Mañana será otro día conversamos con Tammy Pustilnick, constituyente y coordinadora de la Comisión de Armonización, acerca de la nueva etapa que viene en la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Pustilnick comentó que la comisión trabajará con "mucha eficiencia, pocas horas de sueño y mucho entusiasmo. Es una comisión que está integrada por 40 convencionales y revisará detalladamente cada norma".

En esta misma línea, la constituyente destacó que "tiene que velar por la calidad técnica, la coherencia. Levantar alertas para descartar posibles omisiones, inconsistencias y faltas de ortografía. Es mucho trabajo porque es un análisis detallado de los artículos".

Asimismo, la coordinadora señaló que "algo fundamental e importante es establecer la estructura de la Constitución. El orden de cada uno de los artículos es algo que también decide la Comisión de Armonización. Es objetivo no es acortar el texto".

"Por su puesto que para armonizar el texto se va a reducir la extensión de la misma. Tenemos artículos que tratan sobre el mismo tema y puede ser solo uno. Eso va a significar que de una u otra forma vamos a disminuir el texto", agregó.

Críticas de la Convención

Por otro lado, Tammy Pustilnick se refirió a las críticas que ha tenido el órgano constituyente desde el inicio de sus funciones. Asimismo, hizo un llamado a revisar el texto una vez esté terminado.

Sobre esto, Pustilnick dijo que muchas de las críticas "son porque se revisan artículos por separado. La Constitución es un todo y la gran misión de la Comisión es darle coherencia".

"Estoy muy emocionada. Ha sido un proceso muy extenso y con muchos vaivenes. Es importante decirle a las personas que (busquen) lo que los llevó a votar Apruebo y ver si eso está en este nuevo texto constitucional", indicó la constituyente.

"Cómo abogada sé lo que va a significar y el impacto en la vida de las personas que tendrá este texto constitucional. Hay que centrarse en el texto, lo aprobado. No en lo que fue polémico o que de alguna forma causó polémica", finalizó la coordinadora de la Comisión de Armonización.


Contenido patrocinado

Compartir