Entrevistas

Subsecretario del Trabajo y reforma de pensiones: "Tenemos la obligación de empujar el proyecto"

Giorgio Boccardo dijo que su administración busca no ser el "tercer gobierno que no logró sacar una reforma adelante".

Francisco Trejo |

Giorgio Boccardo

Giorgio Boccardo

La reforma para el nuevo sistema de pensiones es una de las prioridades del nuevo gobierno. Es por esta razón que el Ejecutivo echó a andar una serie de diálogos ciudadanos con el cual se busca llegar a un proyecto de ley legitimado por la ciudadanía.

En Mañana será otro día conversamos con Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, sobre el proceso de Diálogo Social para la Reforma del Sistema de Pensiones, y del reajuste del sueldo mínimo.

Para partir la conversación, Boccardo comentó que "cómo señaló el presidente Boric, probablemente la reforma de pensiones es la más importante que está encabezando nuestro gobierno. Llevamos más de una década discutiendo".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "estamos hablando de una transformación que en sistemas de régimen funcionan de 30 a 40 años. Tienen la mayor legitimidad social tanto de empleadores como trabajadores".

Asimismo, la autoridad señaló que "en este contexto decidimos iniciar los diálogos de pensiones dignas. Creemos que más allá de las ideas iniciales del gobierno es necesario que llegamos al Parlamento con un proyecto lo más legitimado posible".

"Creemos que es la forma donde se puede destrabar las principales diferencias que ha habido. Por un lado tiene que abrir estas perspectivas sobre pensiones, pero también con un sentido de urgencia. Sabemos que para la ciudadanía lo más importante es subir las pensiones", agregó.

Proyecto de reforma previsional

Por otro lado, Giorgio Boccardo entregó detalles sobre la reforma de pensiones que está impulsando el gobierno. Un nuevo sistema previsional donde aún no está claro el rol que tendrán las AFP.

Sobre esto, Boccardo dijo que "se va a definir la forma en la que participan los privados en el nuevo sistema de previsión social. Nosotros tenemos una propuesta, nos preocupa que las pensiones suban significativamente".

"Que el centro esté dado en los principios de solidaridad, que sea una sistema de seguridad social esté anclado a lo público. Todas las variantes especificas van a ser parte de la discusión", indicó el subsecretario.

"Nosotros tenemos la obligación de empujar el proyecto. Que no seamos el tercer gobierno que no logró sacar una reforma de pensiones adelante", finalizó el subsecretario del Trabajo.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.