Entrevistas

"Hay que aumentar la edad de jubilación": Gerenta de la Asociación de AFP comenta el futuro de las pensiones

Constanza Bollmann señaló que "las AFP lo hemos hecho bien. Lo importante es ver como mejoramos las pensiones".

Constanza Bollmann
Agencia Uno

El futuro de las AFP es incierto luego del triunfo electoral de Gabriel Boric. El presidente electo ha señalado que las aseguradoras de fondos no serán parte del nuevo proyecto de pensiones, pero que está dispuesto a debatir.

En Mañana será otro día conversamos con Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP. Desde la organización dicen que es “urgente mejorar las pensiones”, pero conservando atributos de actual sistema.

Para partir la conversación, Bollmann comentó que "las AFP lo hemos hecho bien. Lo importante es ver como mejoramos las pensiones. Hay que ver los temas que realmente mejoran las pensiones y tomarnos en serio esta discusión".

En esta misma línea, la gerenta destacó que una de las formas para mejorar las pensiones es "otra cosa que tenemos que hacer si o sí es aumentar la edad de jubilación. Es evidente que no lo podemos de hacer de un día para otro, tiene que ser gradual".

Asimismo, la representante de las AFP señaló que "quizás a las mujeres que hoy tienen 30 años se les avise desde ya que su jubilación no será a los 60 años, sino a los 62 y así viéndolo".

"La base de cualquier sistema de pensiones es el ahorro. Hay que ver cómo podemos hacer que la gente lo haga más. No se trata de ser populares, sino de ser responsables. A veces hay que tomar medidas impopulares", agregó Bollmann.

Las pensiones en el gobierno de Gabriel Boric

Por otro lado, la gerenta general de la Asociación de AFP se refirió a los planes del próximo gobierno en relación a las pensiones. La encargada señaló que quieren reunirse con el presidente electo para conversar sobre el tema.

Sobre esto, Constanza Bollmann dijo que "Gabriel Boric ha dicho que está abierto al diálogo social. Quiere oír a los involucrados, ojalá podamos ser un aporte en el debate".

"Cuando era candidato nos reunimos con personas de su equipo, nos gustaría seguir este contacto. Tenemos consenso en varias cosas con el presidente electo", añadió Bollmann.

La recepción "ha sido muy buena. Nos dijeron que les gustaría ser parte del diálogo y están dispuesto a que esta sea una conversación técnica".

Sin embargo, la gerenta dijo que "no tenemos 100% clara la propuesta, en el programa vimos una cosa y los asesores dicen otra". Además, prefiere esperar la elección del gabinete para dar una "propuesta definitiva".


Contenido patrocinado

Compartir