Entrevistas

Subsecretario del Trabajo y reforma de pensiones: "Tenemos la obligación de empujar el proyecto"

Giorgio Boccardo dijo que su administración busca no ser el "tercer gobierno que no logró sacar una reforma adelante".

Giorgio Boccardo
Agencia Uno

La reforma para el nuevo sistema de pensiones es una de las prioridades del nuevo gobierno. Es por esta razón que el Ejecutivo echó a andar una serie de diálogos ciudadanos con el cual se busca llegar a un proyecto de ley legitimado por la ciudadanía.

En Mañana será otro día conversamos con Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, sobre el proceso de Diálogo Social para la Reforma del Sistema de Pensiones, y del reajuste del sueldo mínimo.

Para partir la conversación, Boccardo comentó que "cómo señaló el presidente Boric, probablemente la reforma de pensiones es la más importante que está encabezando nuestro gobierno. Llevamos más de una década discutiendo".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "estamos hablando de una transformación que en sistemas de régimen funcionan de 30 a 40 años. Tienen la mayor legitimidad social tanto de empleadores como trabajadores".

Asimismo, la autoridad señaló que "en este contexto decidimos iniciar los diálogos de pensiones dignas. Creemos que más allá de las ideas iniciales del gobierno es necesario que llegamos al Parlamento con un proyecto lo más legitimado posible".

"Creemos que es la forma donde se puede destrabar las principales diferencias que ha habido. Por un lado tiene que abrir estas perspectivas sobre pensiones, pero también con un sentido de urgencia. Sabemos que para la ciudadanía lo más importante es subir las pensiones", agregó.

Proyecto de reforma previsional

Por otro lado, Giorgio Boccardo entregó detalles sobre la reforma de pensiones que está impulsando el gobierno. Un nuevo sistema previsional donde aún no está claro el rol que tendrán las AFP.

Sobre esto, Boccardo dijo que "se va a definir la forma en la que participan los privados en el nuevo sistema de previsión social. Nosotros tenemos una propuesta, nos preocupa que las pensiones suban significativamente".

"Que el centro esté dado en los principios de solidaridad, que sea una sistema de seguridad social esté anclado a lo público. Todas las variantes especificas van a ser parte de la discusión", indicó el subsecretario.

"Nosotros tenemos la obligación de empujar el proyecto. Que no seamos el tercer gobierno que no logró sacar una reforma de pensiones adelante", finalizó el subsecretario del Trabajo.

Compartir