Noticias

¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte?

Hoy es viernes 13, la famosa fecha que supone un mal augurio. Conoce las referencias a este día en la cultura popular y por qué se masificó.

Viernes 13
Getty Images

Las referencias a que los viernes 13 son de mala suerte vienen hace siglos. Considerado durante mucho tiempo como un presagio de mala suerte, el viernes 13 ha inspirado una sociedad secreta de finales del siglo XIX, una novela de principios del siglo XX, e incluso una franquicia de películas de terror.

Pero, ¿De dónde viene este miedo a los viernes 13?

Al igual que pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro o romper un espejo, muchas personas se aferran a la creencia de que el viernes 13 trae mala suerte.

Si bien las culturas occidentales han asociado históricamente el número 12 con la integridad (hay 12 días de Navidad, 12 meses y signos del zodíaco, 12 trabajos de Hércules, 12 dioses del Olimpo y 12 tribus de Israel, solo por nombrar algunos ejemplos), su sucesor El 13 sería su antónimo.

El antiguo Código de Hammurabi, sería de los primeros en crear este miedo al 13, ya que supuestamente omitió una decimotercera ley de su lista de normas legales. Aunque esto probablemente fue un error administrativo, las personas supersticiosas a veces señalan esto como prueba de las antiguas asociaciones negativas de 13.

Referencias de la cultura popular

Un hito importante en la historia de la leyenda del viernes 13 en particular (no solo el número 13) se produjo en 1907, con la publicación de la novela "Viernes 13" escrita por Thomas William Lawson. El libro cuenta la historia de un corredor de bolsa de la ciudad de Nueva York que juega con las supersticiones sobre la fecha para crear caos en Wall Street y hacer una matanza en el mercado.

Después de eso, la película de terror "Friday the 13th", estrenada en 1980, presentó al mundo a un asesino con máscara de hockey llamado Jason, y es quizás el ejemplo más conocido de la famosa superstición en la historia de la cultura pop. La película generó múltiples secuelas, así como cómics, novelas, videojuegos, productos relacionados e innumerables disfraces de Halloween aterradores.

Esta fecha está tan arraigada en la cultura actual que en Estado Unidos incluso no construyen edificios con el piso 13, ni los aviones cuentan con esta fila.


Contenido patrocinado

Compartir