Efemerides

Peter Gabriel: Hace 36 años logró el número 1 con su disco "So"

Ese clásico álbum incluye los éxitos "Don't Give Up", "Big Time" y "Sledgehammer", recordados por sus innovadores videos promocionales.

Peter Gabriel
Getty Images

Hace 36 años, el 31 de mayo de 1986, Peter Gabriel consiguió el número uno en el Reino Unido gracias a su disco So.

Ese clásico álbum incluye los éxitos Don't Give Up, Big Time y Sledgehammer, recordados por sus innovadores videos promocionales.

Entre sus años como el extraño líder de Genesis y sus primeras salidas en solitario, Peter Gabriel ya era una estrella de rock antes de hacer So. Pero el álbum de 1986 lo transformó en algo completamente diferente y completamente inesperado: una estrella del pop en toda regla.

Después de dejar Genesis en 1975, Gabriel reinventó su enfoque de art-rock en un nuevo contexto.

Incorporó influencias de la floreciente New Wave y las escenas de la música mundial a lo largo de cuatro álbumes homónimos entre 1977 y 1982.

Pero mientras el sencillo funky Shock the Monkey de su cuarto álbum había llegado al Top 40, todavía no lo preparaba para las alturas que alcanzaría la próxima vez.

Primer disco con nombre

Así fue el primer álbum al que Peter Gabriel le dio un título oficial.

Pero le dio a la gente mucho más que eso para aferrarse. El quinto disco en solitario de Gabriel resultó ser el más accesible y compatible con la radio, recoge Radio Futuro.

Y sin sacrificar ni una pizca del arte que había mostrado en sus salidas anteriores. Se ganó no solo la admiración de las masas y de la crítica, sino también cuatro sencillos exitosos.

Gabriel había sido un fanático del soul desde su juventud, pero esta fue la primera vez que realmente trajo una influencia R&B a su música de una manera abierta.

Sledgehammer, el primer sencillo de So, es un atrevido y conmovedor puntal que encuentra a Gabriel entregando una serie de metáforas sexuales no tan sutiles.

Influenciado por su amor por Otis Redding, Gabriel reclutó a su ex trompetista, Wayne Jackson, de los Memphis Horns, para agregar algo de soul de la vieja escuela a la pista.

Pero aún así logró sonar completamente contemporánea. Además de convertirse en un gran éxito, la canción tenía un video Claymation distintivo. Y este se convirtió en uno de los clips musicales más reproducidos en MTV.

Compartir