Noticias

Movimiento #YouKnowMe: ¿Qué es?

Debido a las leyes aprobadas en Estados Unidos en contra del aborto, cientos de mujeres están compartiendo sus testimonios. Entre ellas Olivia Rodrigo y Busy Philipps.

You Know Me
Getty Images

En Estados Unidos está en peligro el derecho reproductivo de las mujeres y sus cuerpos. Y es que nuevas leyes contra el derecho al aborto fueron aprobadas en los últimos días en distintos estados del país norteamericano.

Frente a esto, cientos de mujeres se han manifestado contrarias a las medidas. Similar a lo ocurrido en 2017 con el movimiento #MeToo, por el que cientos de miles de mujeres denunciaron casos de acoso o abuso sexual, la etiqueta #YouKnowMe ("tú me conoces") se ha convertido en trending topic.

¿Qué significa el hashtag y quién lo inicio?

La idea de #YouKnowMe es que mujeres de todas partes del mundo compartan sus historias con el aborto y cómo es algo necesario de asegurar. De esa forma, el movimiento se inició con la convocatoria de la actriz estadounidense Busy Philipps, conocida por las series Freaks and Geeks ("Instituto McKinley") y Dawson's Creek, que el miércoles les pidió a usuarias de redes sociales que compartieran sus historias personales sobre el aborto.

"1 de 4 mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas creen que no conocen a nadie que haya abortado, pero me conoces a mí #youknowme", tuiteó la actriz.

Philipps decidió escribir el tuit en respuesta a la aprobación en Alabama de una ley que penaliza el aborto en todas las circunstancias excepto cuando existe riesgo para la vida de la madre. Los médicos se enfrentan a diez años de cárcel si intentan practicar un aborto y 99 años si lo hacen.

Otras artistas que han hablado

Hace unos días la cantautora estadounidense Phoebe Bridgers contó mediante redes sociales su propia experiencia con el aborto. Esto, para mostrar su molestia con las nuevas leyes aprobadas.

"Tuve un aborto en octubre pasado mientras estaba en tour. Fui a maternidad planeada y me dieron una pastilla abortiva. Fue fácil. Todas mereces tener ese tipo de acceso. Acá hay una lista de lugares donde puedes donar", dijo la artista.

Olivia Rodrigo también hablo del tema en su gira 'Sour' en Washington D.C: “No podía dejar pasar la oportunidad para decir lo desconsolada que estoy respecto a la potencial decisión de la Corte Suprema. Nuestros cuerpos nunca deberían estar en manos de los políticos. Espero que podamos levantar nuestras voces para proteger nuestro derecho de abortar seguramente, que es un derecho por el que muchas personas antes de nosotros han luchado por tener. Es muy importante”.

Lorde también expresó su preocupación sobre la filtración señalando que estaba “sin palabras” y se sentía abrumada, razón por la que aún no estaba lista para dar una opinión profunda. “Como muchos de ustedes, tengo el corazón roto por las noticias de que hay algunas personas que creen que nuestros cuerpos no nos pertenecen”.


Contenido patrocinado

Compartir