Entrevistas

Ministra del Trabajo sobre proyecto de 40 Horas: "Es necesario para tener una mejor vida"

Jeannette Jara valoró el aumento del sueldo mínimo y manifestó el apoyo del gobierno para la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Jeannette Jara
Agencia Uno

Las últimas semanas han estado marcadas por las decisiones relacionadas al trabajo. Uno de los hitos más importantes fue la aprobación en el Congreso del incremento del salario mínimo.

En Mañana será otro día conversamos con Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, sobre las definiciones para el nuevo sistema de pensiones. Además, del aumento del salario mínimo y de los diálogos por el proyecto de 40 horas.

Para partir la conversación, Jara comentó que "tenemos la urgencia de presentar un proyecto de pensiones. Tanto por la cantidad de años que llevamos esperando en resolver esta temática, cómo por la urgencia de mejorar el monto de las pensiones".

En esta misma línea, la ministra destacó que "el proyecto que presentemos cómo gobierno va a ir alineado con lo que está propuesto en el borrador de la nueva Constitución. En torno a generar un sistema de seguridad social, que se enmarque en la lógica del enfoque de los Derechos Humanos".

Asimismo, la máxima autoridad de la cartera de Trabajo señaló que "tanto en el gobierno de la presidenta Bachelet cómo en el del presidente Piñera se presentaron proyectos, pero que por distintas razones no se convirtieron en ley. Tenemos que intentar cosas distintas para tener resultados distintos".

"A las AFP les interesa cuidar su negocio y a nosotros avanzar en un sistema de seguridad social. Las personas en Chile han conocido un sistema individual donde los riesgos del envejecimiento se asumen individualmente. La seguridad social es una mirada distinta que se basa en la solidaridad y se parte en la primicia de que la sociedad apoya a las personas frente a diversas contingencias", agregó.

Salario mínimo y proyecto de 40 horas

Por otro lado, Jeannette Jara se refirió a la reciente aprobación en el Congreso del nuevo sueldo mínimo. Además, habló de la reanudación de la discusión del proyecto de 40 horas labores.

Sobre esto, Jara dijo que "este año en el reajuste al salario mínimo, que es el superior que se ha hecho en 25 años, viene acompañado de una medida inédita: apoyar a las pymes".

"Se ha hecho un gran esfuerzo fiscal en esa materia entregando este subsidio a las pymes porque sabemos que tenemos que cuidar el empleo. Así cómo también hay que cuidar a las pymes que son generadores de más del 50% del empleo", indicó la ministra del Trabajo.

"Desde el gobierno nos hemos comprometido a través del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric a avanzar en la reducción de la jornada laboral hacia las 40 horas. Es muy necesaria para tener una mejor vida, una vida más amable", añadió la autoridad.

"Desde el Ministerio del Trabajo estamos realizando consultas técnicas bien aceleradamente para poder atender a las situaciones de las distintas jornadas laborales que existen en nuestro país", finalizó Jara.


Contenido patrocinado

Compartir