Noticias

Mario Marcel asegura que la idea es que el sueldo mínimo siga aumentando

El ministro de Hacienda abordó el aumento del sueldo mínimo y aseguró que "la inflación se come el poder adquisitivo de los sueldos y es algo que hay que combatir".

Mario Marcel
Agencia Uno

El ministro de Hacienda Mario Marcel conversó en exclusiva con Pudahuel sobre varios temas país, entre ellos el recién aprobado aumento del sueldo mínimo.

Aumento del salario mínimo

A poco más de dos meses desde su inicio, el Gobierno del presidente Gabriel Boric logró despachar a Ley con una gran aprobación de ambas cámaras del Congreso el proyecto de reajuste del salario mínimo.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el aumento salarial en dos fases. En primera instancia desde los actuales $350.000 hasta $380.000 en mayo; para llegar a $400.000 en agosto. Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que se estima que este este beneficio favorecerá a más de 800.000 trabajadores y trabajadoras de Chile.

Los dichos del ministro

En ese contexto, es que Marcel abordó el aumento de sueldo mínimo y se refirió a la idea original del Gobierno de aumentar el sueldo mínimo a $500.000 pesos.

"Esos 500 mil pesos cuando se plantearon en el programa no era una cifra antojadiza. Sino que es una cifra ligada a lo que es la línea de la pobreza en Chile", partió asegurando el ministro.

"Todavía no llegamos a esa cifra pero hemos avanzado de manera importante, es mucho mejor que el reajuste del sueldo mínimo que hemos tenido en años anteriores", continuó diciendo. Y es que este aumento representa un hecho histórico al ser el mayor incremento de este en 25 años.

Luego, Mario Marcel reveló que en esta misma Ley: "Se reajustan las asignaciones familiares, y ahora se agregó este beneficio complementario de la compensación por el aumento costo de la Canasta Básica de Alimentos".

Inflación

El ministro también aprovechó para referirse a la inflación que afecta al país actualmente. "La inflación es fenómeno económico y a la vez un problema para la gente, la inflación se come el poder adquisitivo de los sueldos y es algo que hay que combatir", señaló Mario Marcel.

Luego agregó que: "De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, deberíamos tener inflación durante los próximos 2 o 3 meses y de ahí empezar a bajar la tasa de interés".

"El consumo se ha ido desacelerando durante el último trimestre del año pasado y los primeros tres meses de este año, esto ya le va quitando gas a este fuego de la inflación" aseguró Marcel.

 


Contenido patrocinado

Compartir