Entrevistas

Encuesta muestra que el 72% de las personas apoya aumentar las atribuciones de la seguridad municipal

El sondeo, realizado por Amuch, mostró que gran parte de los encuestados está de acuerdo con que guardias municipales tengan más facultades.

Seguridad Ciudadana
Agencia Uno

Los últimos años han estado marcado por un aumento considerable de la delincuencia y la violencia. Es por esta razón que desde el gobierno ya han anunciado medidas de redistribución de Carabineros, algo que para algunos no es suficiente.

En Mañana será otro día conversamos con Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, sobre la encuesta que reveló que más del 72% de las personas sondeadas está de acuerdo con aumentar las atribuciones en relación a la seguridad municipal.

Para partir la conversación, Lira comentó que "ocurre que cada día vemos que sigue creciendo la delincuencia. Tenemos cifras bien impactantes con un crecimiento importante y la violencia".

En esta misma línea, el alcalde destacó que "también se da el fenómeno de que tenemos menos Carabineros. Ya sea porque se concentran en el orden público, porque hay menos ingresos a la institución o porque se dedican a otras funciones".

Asimismo, el edil señaló que "necesitamos atribuciones porque llegamos a los delitos y no tenemos las facultades para defender a los guardias. Nos ha pasado que nuestros guardias retienen a una persona mientras llega Carabineros. Pero esa detención se declara invalida por el juez porque fue acción de un guardia y no de un policía".

Reunión con el gobierno

Por otro lado, Cristóbal Lira se refirió a la reunión que sostuvo con la ministra del Interior, Izkia Siches. Además, informó acerca de la disposición de las autoridades para avanzar en dar más atribuciones a las seguridad ciudadana.

Sobre esto, Lira dijo que "nos juntamos con la ministra cómo Amuch. Se ofreció todo el apoyo, estábamos de acuerdo por lo menos en armar una mesa de trabajo para definir esas atribuciones. Estamos de acuerdo en que se necesitan hacer mejoras a la seguridad municipal".

"El 65% de los detenidos en Lo Barnechea son detenidos por funcionarios nuestros. Nosotros llegamos en menos de 4 minutos donde nos avisan de un delito flagrante. No quisiera ni pensar en lo que ocurriría si no existieran los guardias municipales", indicó.

"Se necesita mucha capacitación, pero hagámosla. No por no hacerlo vamos a dejar el problema sin resolver. Los vecinos nos están exigiendo resultados en el tema de seguridad", finalizó el alcalde Lo Barnechea.

Revisa más detalles sobre el sondeo aquí.

Compartir