Entrevistas

Diputado Diego Ibáñez y primera Cuenta Pública del gobierno: "Se marca un antes y un después en la gestión"

El parlamentario adelantó parte de los temas que tratará el presidente Boric mañana en su primera Cuenta Pública.

Diego Ibáñez
Agencia Uno

El primero de junio se llevará a cabo en el Congreso Nacional la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric. En la instancia el mandatario analizará lo que han sido sus primeros meses gobernando.

En Mañana será otro día conversamos con Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, acerca de las posiciones de los partidos oficialistas de cara a la cuenta pública de mañana miércoles.

Para partir la conversación, Ibáñez comentó que "es bien importante el día de mañana porque a mi juicio se marca un antes y un después en la gestión. Es  la primera cuenta pública del presidente y hay muchas expectativas de lo que fue este gobierno cuando ingresó en marzo".

En esta misma línea, el diputado destacó que "ya estamos en un momento donde las reformas profundas y el proceso constituyente van a marcar la agenda de este segundo tiempo del año".

Asimismo, el parlamentario señaló que "me da la impresión que los elementos discursivos irán por ese lado. Dando a entender que justamente hay un momento histórico particular que va a incidir en la vida de los chilenos. A medida que avanzan las reformas estructurales".

"Me da la impresión que el presidente tomará tiempo para abordar los temas estructurales. Muchas veces en la dictadura de lo inmediato no se pueden tomar. Hay urgencias en materia de seguridad y orden público", agregó.

Seguridad

Por otro lado, Diego Ibáñez se refirió a los esfuerzos que hará el gobierno para poner sobre la meda su agenda de seguridad. Un elemento que se ha visto altamente criticado en el último tiempo.

Sobre esto, Ibáñez dijo que "hay que asegurarle a la población la sensación de inseguridad y los niveles de delitos bajen, y eso es súper complejo. Vivimos en una sociedad mega fragmentada y heredamos un Estado con poca capacidad para hacerle frente al crimen organizado".

"Tenemos el problema del narcotráfico que se va a solucionar con medidas legislativas, pero no bastan. Necesitamos una cultura de relación entre la ciudadanía y el Estado para combatir el narcotráfico y dar seguridad comunitaria", indicó el diputado.

"No basta con una comisaría en tal lugar. Tiene que haber una disposición de los recursos del Estado estructuralmente que defienda a las comunidades que hoy viven en la segregación de la vivienda", finalizó el parlamentario.


Contenido patrocinado

Compartir