Noticias

Diputado Andrés Jouannet en contra del estado de emergencia “acotado”

El parlamentario se mostró contrario a la medida aplicada por el Gobierno en la macrozona sur ya que no sería suficiente.

Carlos Sepúlveda |

Macrozona Sur

Macrozona Sur

Durante la jornada del lunes recién pasado el Gobierno confirmó que decretará estado de emergencia en las rutas de las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.

Declaración de estado de emergencia

“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana“, sostuvo en la instancia la ministra del Interior, Izkia Siches.

En esa línea la ministra Siches dijo que “es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento en los actos de violencia en las rutas. Es por esto que "hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente, para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de los habitantes del Biobío y La Araucanía”, finalizó.

Pese al anuncio, este estado de emergencia sólo será parcial. Es decir, será acotado, puesto  que solo se aplicará en rutas y caminos.

La medida no sería suficiente

El ex intendente de La Araucanía y actual diputado por el Distrito 23 Andrés Jouannet (Humanista Cristiano), en conversación con ADN Hoy aseguró que este medida es “de dulce y agraz”.

Respecto al estado de emergencia “acotado”, el parlamentario sostuvo que los hechos delictuales seguirían ocurriendo porque la medida no era suficiente.

Esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad. Cuando hablamos de caminos principales y carreteras, no estamos hablando de los caminos secundarios. La Araucanía tiene el 20% de todos los caminos de Chile. Por tanto, estos hechos de violencia seguirán ocurriendo pero en caminos secundarios", afirmó.

En el espacio, Andrés Jouannet también aseguró que “hoy estamos dentro de los 20 países con más terrorismo en el mundo, versus 51 que estábamos con la Presidente Bachelet”. Este dato no ha sido chequeado ni se conoce de dónde fue obtenido por el diputado. 

En definitiva, y de acuerdo al parlamentario, la medida llegaría "un poco tarde. Y algo en lo que se equivoca este Gobierno y otros gobiernos también es en ideologizar demasiado esto y de aceptar este nuevo indigenismo, y que no entiende fundamentalmente la cuestión cultural en La Araucanía”, finalizó.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.