Noticias

Diputado Andrés Jouannet en contra del estado de emergencia “acotado”

El parlamentario se mostró contrario a la medida aplicada por el Gobierno en la macrozona sur ya que no sería suficiente.

Carlos Sepúlveda |

Macrozona Sur

Macrozona Sur

Durante la jornada del lunes recién pasado el Gobierno confirmó que decretará estado de emergencia en las rutas de las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.

Declaración de estado de emergencia

“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana“, sostuvo en la instancia la ministra del Interior, Izkia Siches.

En esa línea la ministra Siches dijo que “es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento en los actos de violencia en las rutas. Es por esto que "hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente, para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de los habitantes del Biobío y La Araucanía”, finalizó.

Pese al anuncio, este estado de emergencia sólo será parcial. Es decir, será acotado, puesto  que solo se aplicará en rutas y caminos.

La medida no sería suficiente

El ex intendente de La Araucanía y actual diputado por el Distrito 23 Andrés Jouannet (Humanista Cristiano), en conversación con ADN Hoy aseguró que este medida es “de dulce y agraz”.

Respecto al estado de emergencia “acotado”, el parlamentario sostuvo que los hechos delictuales seguirían ocurriendo porque la medida no era suficiente.

Esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad. Cuando hablamos de caminos principales y carreteras, no estamos hablando de los caminos secundarios. La Araucanía tiene el 20% de todos los caminos de Chile. Por tanto, estos hechos de violencia seguirán ocurriendo pero en caminos secundarios", afirmó.

En el espacio, Andrés Jouannet también aseguró que “hoy estamos dentro de los 20 países con más terrorismo en el mundo, versus 51 que estábamos con la Presidente Bachelet”. Este dato no ha sido chequeado ni se conoce de dónde fue obtenido por el diputado. 

En definitiva, y de acuerdo al parlamentario, la medida llegaría "un poco tarde. Y algo en lo que se equivoca este Gobierno y otros gobiernos también es en ideologizar demasiado esto y de aceptar este nuevo indigenismo, y que no entiende fundamentalmente la cuestión cultural en La Araucanía”, finalizó.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.