Noticias

Día Nacional del Pisco: Por qué se celebra el 15 de mayo

Este domingo se celebra en Chile el Día del Pisco, el destilado más consumido y reconocido en nuestro país.

Pisco
Agencia Uno

Este 15 de mayo, Chile celebra el Día Nacional del Pisco, uno de los tragos más populares y consumidos del país.

Se trata de una fecha que conmemora a un producto cuya denominación de origen corresponde a una porción muy específica del país.

Esta instancia de celebración tan especial para algunos nació en el año 2009, fecha cuando el Ministerio de Agricultura de ese entonces decidió emitir un decreto para festejar cada 15 de mayo al destilado, pues en ese día, pero en 1931, Chile señaló que las regiones de Atacama y Coquimbo estarían destinadas a producir dicho alcohol.

De hecho, según expertos, si se produce fuera de esos límites debe ser llamado "aguardiente de uva".

Actualmente, esta bebida alcohólica cubre el 50% del mercado de los destilados y el consumo anual de pisco supera los dos litros por persona, según la Asociación de Productores de Pisco.

Cabe destacar que se diferencia del Día de la Piscola, el cual se celebra cada 8 de febrero, debido a la combinación de este destilado con la bebida cola, aunque su preparación puede variar.

Pisco 2

¿Cómo tomar el pisco?

Mario Álvarez, enólogo de Pisco Diablo, entregó a El Mostrador algunas sugerencias para degustar este destilado:

Piscola: La piscola es uno de los tragos más populares, ya sea porque es el acompañante perfecto para alguna celebración o simplemente disfrutar de una amena conversación. El enólogo afirma que hay tantas medidas como piscoleros, la recomendación para disfrutar el equilibrio perfecto está en servir 2 medidas de pisco y 3 de bebida cola. Aunque para los fanáticos de la “blanca”, un poco de tónica o Ginger Ale pueden darle un buen toque, independiente a que se trate de un pisco de 35° o 40°. Además, agregar un gajo de limón hará que sus notas cítricas potencien aún más el sabor de la piscola.

Pisco Sour: Es uno de los tragos más tradicionales de Chile; ya que es un aperitivo muy solicitado en restaurantes como en reuniones familiares. El enólogo recomienda prepararlo en una coctelera o juguera; agregando 1 taza de pisco, 1 taza de jugo de limón, 5 cubos de hielo, 1 clara de huevo, 1 cucharada de jarabe de goma o azúcar flor, para luego batir y servir inmediatamente. Es ideal para acompañarlo con preparaciones del mar como ceviche.

A las rocas: Simplemente servir el pisco es un vaso bajo y 2 cubos de hielo. Esto permite disfrutar las notas del pisco, su aroma y cuerpo. Para Álvarez es perfecto como bajativo o para disfrutar luego de un largo día.


Contenido patrocinado

Compartir