Entrevistas

Cristian Alarcón: escritor chileno-argentino ganó el Premio Alfaguara 2022

El periodista ganó el galardón gracias al libro "El Tercer Paraíso" una historia de exilio que sucede en Chile y Argentina.

Francisco Trejo |

Cristian Alarcón

Cristian Alarcón

"Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestros, su abuela, su madre", dice la descripción de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2022.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Alarcón, periodista chileno-argentino y ganador del Premio Alfaguara 2022 por su más reciente libro El tercer paraíso.

Para partir la conversación, Alarcón comentó que "yo creo que sufrí por muchísimo tiempo, cómo cualquier exiliado, esa pérdida de lo familiar y sobre todo del paisaje. Dejar el frio y la luz del sur de Chile e instalarnos en una tierra inhóspita en la soledad del exilio".

En esta misma línea, el periodista destacó que "esta novela está escrita desde este nuevo lugar. La idea de que uno forja lo propio, no hay una lamentación ya por lo que ocurrió. Hay un intento de hacer memoria con un desapego que nos permite hacer un recuerdo más transparente".

Asimismo, el escritor señaló que "no desde la herida, no desde el dolor. Sino desde una relativa frialdad, que no es frialdad desde que no te importe. Uno aprende a querer a las buenas cicatrices".

El Tercer Paraíso de Cristian Alarcón

Por otro lado, Cristian Alarcón también comentó algunos de los elementos simbólicos que le dan forma a su novela. Dentro de estos destacan la presencia del jardín y las flores.

Sobre esto, Alarcón dijo que el jardín "el jardín es una construcción humana que nos da y provee de una sensación de tranquilidad. Es difícil imaginarse intranquilo en un jardín. Hay algo que no es orden, pero que nos habilita y nos trae un sosiego una especie de reconciliación".

"Esta es una novela que cuenta una historia que el jurado del premio dice que es esperanzadora. También es desgarradora, se retoma una historia que no ha sido contada en este país: de la violencia contra las mujeres, los niños y el efecto violento del alcohol", indicó el autor.

"No fui consistente cuando escribí El Tercer Paraíso de lo delicado que es este tema en países cómo Chile. El alcohol y la violencia, el charchazo y la naturalidad con que se ha asumido que este es el modo de criar", finalizo el periodista.

Puedes encontrar más información de El Tercer Paraíso aquí.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.