Entrevistas

Cristian Alarcón: escritor chileno-argentino ganó el Premio Alfaguara 2022

El periodista ganó el galardón gracias al libro "El Tercer Paraíso" una historia de exilio que sucede en Chile y Argentina.

Francisco Trejo |

Cristian Alarcón

Cristian Alarcón

"Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestros, su abuela, su madre", dice la descripción de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2022.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Alarcón, periodista chileno-argentino y ganador del Premio Alfaguara 2022 por su más reciente libro El tercer paraíso.

Para partir la conversación, Alarcón comentó que "yo creo que sufrí por muchísimo tiempo, cómo cualquier exiliado, esa pérdida de lo familiar y sobre todo del paisaje. Dejar el frio y la luz del sur de Chile e instalarnos en una tierra inhóspita en la soledad del exilio".

En esta misma línea, el periodista destacó que "esta novela está escrita desde este nuevo lugar. La idea de que uno forja lo propio, no hay una lamentación ya por lo que ocurrió. Hay un intento de hacer memoria con un desapego que nos permite hacer un recuerdo más transparente".

Asimismo, el escritor señaló que "no desde la herida, no desde el dolor. Sino desde una relativa frialdad, que no es frialdad desde que no te importe. Uno aprende a querer a las buenas cicatrices".

El Tercer Paraíso de Cristian Alarcón

Por otro lado, Cristian Alarcón también comentó algunos de los elementos simbólicos que le dan forma a su novela. Dentro de estos destacan la presencia del jardín y las flores.

Sobre esto, Alarcón dijo que el jardín "el jardín es una construcción humana que nos da y provee de una sensación de tranquilidad. Es difícil imaginarse intranquilo en un jardín. Hay algo que no es orden, pero que nos habilita y nos trae un sosiego una especie de reconciliación".

"Esta es una novela que cuenta una historia que el jurado del premio dice que es esperanzadora. También es desgarradora, se retoma una historia que no ha sido contada en este país: de la violencia contra las mujeres, los niños y el efecto violento del alcohol", indicó el autor.

"No fui consistente cuando escribí El Tercer Paraíso de lo delicado que es este tema en países cómo Chile. El alcohol y la violencia, el charchazo y la naturalidad con que se ha asumido que este es el modo de criar", finalizo el periodista.

Puedes encontrar más información de El Tercer Paraíso aquí.

Lo más reciente

Blondie cumple 49 años desde su debut con "X Offender": la historia de la canción que lo inició todo

El 17 de junio de 1976, Blondie lanzó su primer single, "X Offender", iniciando una carrera clave en la evolución del pop y el new wave desde el underground neoyorquino hacia el éxito global.

Pokémon GO se suma a Plaza Gamer Caja Los Andes by Festigame con una experiencia inmersiva y familiar

Disfruta Pokémon GO y muchas más experiencias interactivas en Plaza Gamer Caja Los Andes by Festigame, del 20 al 29 de junio en Mallplaza Vespucio.

Fallece Gabriela Medina, actriz ícono del teatro y televisión chilena

La actriz Gabriela Medina murió este lunes a los 89 años. Participó en más de 30 teleseries y fue reconocida con múltiples premios por su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión.

"¿Y dónde está el policía?" está de vuelta: lanzan el tráiler con Liam Neeson y Pamela Anderson

El tráiler del regreso de "¿Y dónde está el policía?" revela a Liam Neeson como el hijo del detective original, prometiendo humor y caos junto a Pamela Anderson.

"Toda la vida tiene música II": homenaje a Luis Alberto Spinetta vuelve al Teatro Nescafé de las Artes

Este 18 de junio artistas como Lisandro Aristimuño, Soulfía y Nicole Bunout celebrarán el legando de uno de los grandes del rock latinoamericano.

¿Por qué es feriado este viernes 20 de junio en Chile y cómo funcionará el comercio?

Este viernes 20 de junio es feriado en Chile por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Conoce su origen, si es irrenunciable y qué otros festivos quedan en 2025.