Noticias

Banco Central: Tasa de interés sube a 8,25%

El Banco Central tomó la medida de aumentar en 125 la tasa de interés. Esto, en un contexto de incertidumbre económica e inflación.

Carlos Sepúlveda |

Banco Central

Banco Central

De manera unánime, los miembros del Consejo del Banco Central (BC), en su reunión de política monetaria, decidieron aumentar la tasa de interés en 125 puntos. Así, del 7% en que se encontraba, ahora será de 8,25%.

¿Por qué el alza?

En concreto,  los miembros del Consejo estimaron que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios".

Luego especificaron que: "Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global".

Desde el Bance Central detallan que las expectativas de crecimiento mundial se han ido ajustando "a la baja". Esto, en medio de una "incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China".

El informe 

En un reciente informe del BC, se evidencia que la mayor parte de las empresas reporta que su desempeño no ha mostrado grandes variaciones respecto de inicios de año.

Lo anterior, sucede en un contexto donde la demanda se ha mantenido más bien estable, a pesar de una leve moderación, y las presiones de costos siguen elevadas. Si bien los precios de venta han continuado aumentando, "la percepción sobre los márgenes de ganancia ha seguido deteriorándose a causa del aumento de los costos", establece el informe.

Por lo demás, habría a la vez "una disminución en la actividad y la demanda en el segundo semestre de este año, la que se acentuaría especialmente durante 2023", sentencia el informe.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.