Noticias

SERNAC: Nuevamente advierte sobre pastillas anticonceptivas defectuosas

Se trataría de los anticonceptivos Serenata 20. Además, esta no es primera vez que lotes de pastillas resultan ser defectuosas.

Pastillas Anticonceptivas
Getty Images

Durante la jornada de este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió un comunicado de alerta de seguridad en los comprimidos recubiertos de los anticonceptivos Serenata 20.

Las pastillas defectuosas

Laboratorios Andrómaco S.A. fue quien informó a SERNAC de la falla en dichos anticonceptivos, específicamente los lotes D21191A y H21002A, comercializados en Chile durante el año 2021.

Además informaron que, voluntariamente, la compañía retiró del mercado de los anticonceptivos. "Esta alerta viene a complementar el retiro del mercado realizado voluntariamente por la compañía y la notificación de la alerta de seguridad N° 11/22, emitida por el Instituto de Salud Pública, de fecha 04 de marzo de 2022".

Según detalla el comunicado del Sernac, el problema alertado se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A. Y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, lo que implica un riesgo para la seguridad de las consumidoras.

En otras palabras, se detectó un comprimido placebo en uno que debería ser activo. Lo que podría ser perjudicial para las personas que consumen estas hormonas.

Casos pasados

Primeramente, recordemos que el mes pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco. Esto tras realizar una inspección en sus dependencias.

También, en 2020 Laboratorios Andrómaco S.A. informó al SERNAC una alerta preventiva de seguridad para sus Pastillas Anticonceptivas, marca Minigest-15 y Minigest-20.

Estas fueron comercializadas durante noviembre del año 2019 y septiembre del año 2020. Luego se retiraron debido a una disminución en la potencia de principios activos detectada durante el estudio de estabilidad.

Las pastillas anticonceptivas Anulette CD, también se retiraron del mercado. Esto luego de que en agosto de 2019 fueran reportadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) como defectuosas debido a una falla en la distribución de los comprimidos en ciertas cajas.


Contenido patrocinado

Compartir