Noticias

Quinto Retiro: Gobierno presentará proyecto con carácter de “seguridad social”.

La iniciativa permitiría retirar fondos para subsidio para viviendas, pago de pensiones de alimentos, deudas por arrastre de servicios básicos y morosidad de créditos hipotecarios.

Quinto Retiro

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, confirmó durante la jornada de hoy que se ingresará un proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Este, sería una alternativa al quinto retiro, el cual el gobierno está en contra, y tendrá un carácter de "seguridad social".

“A través del diálogo de los parlamentarios y parlamentarias, particularmente de la Cámara de Diputados y Diputadas, se han recogido otros elementos que justamente buscan atender a situaciones que son complejas, como las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas (hipotecarias o para las primeras viviendas sociales), y otros elementos más”, explicó desde La Moneda.

“Estos detalles los van a dar a conocer los ministros en el Congreso Nacional, no me voy a adelantar más, pero efectivamente ha un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno, a partir del diálogo y las escucha que hemos estado teniendo durante estos días”, agregó la ministra.

¿Para qué se podría retirar los fondos?

Según informó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, la iniciativa permitirá retirar fondos para:

  • Subsidio para viviendas.
  • Pago de pensiones de alimentos.
  • Deudas por arrastre de servicios básicos.
  • Morosidad de créditos hipotecarios.

Quinto retiro

Son variadas las figuras del gobierno que han sido críticos con el quinto retiro y los efectos que este tendría en la economía local.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que un nuevo rescate de ahorros previsionales “tendría un efecto sobre la inflación cercana a 5%. O sea si hoy día tenemos 9,5%, estaríamos en 14,5%".

“Esto sin considerar que en los próximos meses el Banco Central todavía estima que va a subir algo más la inflación, es muy probable que lleguemos a 10%. Pero un retiro le agregaría 5 puntos porcentuales más a esa inflación“, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que:

“Esta es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro, porque va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado, mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro. Segundo, tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo, los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo y cuando se caen significa que suben las tasas de interés. Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita”.


Contenido patrocinado

Compartir